En los dos primeros días tras la finalización de la tregua unilateral, se reportan tres acciones violentas realizadas por las FARC en los departamentos del Chocó, Putumayo y Valle del Cauca. 

En el municipio de Pradera, Valle, realizaron un atentado con artefacto explosivo, causando heridas a 52 civiles y dos Policías, y la muerte a una civil.  (ver más en FARC).

Desconocidos asesinaron al concejal del partido Conservador, Héctor Segura, del municipio Zarzal, Valle del Cauca. (ver más en Violencia política).

Atentado en Pradera, Valle Justicia FARC
Violencia asociada al conflicto Violencia política ELN
Neoparamilitares Otros servicios Negociación
Violencia asociada al conflicto

En la vereda Nápoles del municipio de Tame, Arauca, quedó herida Blanca Rodríguez, de 64 años, al activar accidentalmente una mina antipersona.

Por otra parte, Carlos Antonio Vela, Alcalde de Tambo, Cauca, reportó que guerrilleros no identificados hostigaron la estación de Policía del corregimiento de San Joaquín y dejaron varios artefactos explosivos abandonados. Dos de los artefactos explotaron y causaron daños materiales en las viviendas cercanas. No se reportaron víctimas.

FARC

El día de ayer, se registraron dos acciones: la primera ocurrió en el municipio de Mocoa, Putumayo, donde integrantes de las Farc activaron un artefacto explosivo. En el hecho no se reportaron víctimas.

Por otra parte, Carlos Antonio Vela, Alcalde de Tambo, Cauca, reportó que guerrilleros no identificados hostigaron la estación de Policía del corregimiento de San Joaquín y dejaron varios artefactos explosivos abandonados. Dos de los artefactos explotaron y causaron daños materiales en las viviendas cercanas. No se reportaron víctimas. 

Atentado en Pradera, Valle del Cauca

En la mañana de hoy jueves 16 de enero, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, las FARC activaron un artefacto explosivo que causó la muerte a una civil identificada como Sonia, y heridas a 52 civiles más, además de quedar 2 policías heridos, quienes aún no han sido identificados.

ELN

En el municipio de Alto Baudó, Chocó, se reportó el desplazamiento forzado de 45 familias provenientes de las veredas Batatal, Las Delicias, Bocas de León, Apartadó y Puerto Misael. Los pobladores denunciaron que el ELN instaló minas luego de un combate con el grupo ‘Los Gaitanistas’.

Neoparamilitares

Los habitantes de los corregimientos Chochó, Las Palmas, El Mamón, Pileta, y Canta Gallo del municipio de Sampués, al igual que del corregimiento Don Alonso del municipio de Corozal, Sucre, reportaron amenazas mediante un panfleto firmado por Las Águilas Negras.

En el panfleto se amenaza a los señores Jorge Luis Támara y Víctor Contreras del corregimiento Chochó, y a Albeiro Támara y Diogenito, habitantes de Don Alonso, en Corozal.

Violencia política

En el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, fue amenazado Ricardo Cifuentes, Secretario de Gobierno de este municipio. El funcionario reportó que dichas amenazas provienen de un grupo identificado ‘Los Pastusos’ relacionados con la minería criminal.

De otra parte, en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, murió el concejal del partido Conservador, Héctor Arbey Segura Ruíz, luego de quedar herido durante un atentado con arma de fuego por parte de desconocidos el día 11 de enero.

Justicia

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -SINALTRAINAL-, y el Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos, instauró una denuncia penal ante la justicia penal de Suiza, contra la empresa Nestlé, por la muerte de Luciano Enrique Romero Molina, integrante del sindicato Dairy Partners Of América, DPA. El hecho ocurrió el 11 de septiembre del 2005, en el municipio La Mesa, Cundinamarca, por integrantes de las AUC.

Por este caso, están siendo procesados como responsables los exparamilitares Jair Domingo Plata Rodríguez, alias ‘Emiliano’; Jorge Armando Corzo Ibáñez, alias ‘Calabazo’, de las AUC.

Noticias de la negociación

Los representantes de la guerrilla de las FARC, presentaron su propuesta sobre la sustitución de cultivos ilícitos, tema que está siendo analizado en este ciclo de las negociaciones.

Resumen de principales puntos:

  • “Transformaciones estructurales de la sociedad rural, propias del proceso de reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa.
  • Beneficiar a todos los trabajadores vinculados al proceso de producción; fortalecer las comunidades campesinas y su gestión autónoma sobre el territorio; promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos.
  • Deberá ser contentivo del derecho a la tierra y el territorio y de la importancia de las Zonas de Reserva Campesina.
  • La suspensión de explotaciones mineras o de hidrocarburos que en los territorios objetos de esta iniciativa que puedan afectarla.
  • La conformación de Consejos locales, Territoriales y un Consejo Nacional encargado de diagnosticar, formular e implementar el programa.
  • Desmilitarización de los territorios y zonas objeto del Programa.
  • Planes de desarrollo alternativo elaborados por las comunidades en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Un Fondo de financiación.
  • Propone una “Veeduría internacional de seguimiento y control del Programa” en todos sus niveles.”

Lea completo el  “Programa Nacional de Sustitución de los Usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share