Los Rastrojos amenazan a secretario de Gobierno de Bogotá (Vea más en Neoparamilitares)

En Colombia las niñas son las más afectadas por la violencia intrafamiliar. (Vea más en Otras violencias)

Cuatro campesinos asesinados en San José de Apartadó Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Negociación
FARC Justicia Otros servicios
Cuatro campesinos asesinados en San José de Apartadó, Antioquia

En el sector conocido como Zabaleta en el municipio de Apartadó, Antioquia, fue asesinado por un grupo de hombres armados el campesino José Pacheco.

Horas más tarde  en la vereda El Limón, en la parte alta del municipio fueron asesinados Arlenis Reyes de 23 años de edad, Eder Darío Sáenz de 27 años de edad y Luis Alberto Ibarra 24 años de edad. De acuerdo con las declaraciones de los campesinos los asesinatos fueron cometidos por de hombres armados que se identificaron como integrantes del grupo AUG.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se conoció que el pasado miércoles en la vereda La Alsacia en el municipio de  Buenos Aires, Cauca, se registró un combate entre tropas del Ejército e integrantes de columna móvil Miller Perdomo de las FARC. En el hecho murió alias ‘Duende’ integrantes las FARC.

De otro lado, en zona rural de Lejanias, Meta se registró un combate entre el Ejército y las FARC. En el hecho un soldado y un guerrillero murieron, y dos uniformados más resultaron heridos.

Neoparamilitares

Los Urabeños declararon objetivo militara a los miembros del sindicato minero de Caldas y a todos aquellos que participen en algún tipo de protesta en ese departamento.

De otro lado el alcalde de Bogotá Gustavo Petro denunció que el secretario Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue declarado objetivo militar por los  «Los Rastrojos»

Otras violencias

Un estudio elaborado por  Free Press Unlimited, Ward Child Holland y la agencia de comunicación PANDI y dado a conocer por la revista Semana, revela que en lo que va corrido del año se han registrado 3.237 casos de agresiones contra niños, niñas y adolescentes.

El estudio señala que en el 52% de casos de violencia intrafamamiliar y maltrato infantil las víctimas son las niñas y que la edad más vulnerable para ellas esta entre los 10 y 14 años. Finalmente advierte que entre el 70% y  90% de los casos de violencia contra los menores no es denunciada.

Justicia

Ricardo Fabio Giraldo Villegas, director del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), en proceso de supresión, pedirá perdón en un evento público por el asesinato del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa de Andreis.

El evento se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre en la ciudad de Barranquilla, lugar donde fue asesinado Correa de Andreis por paramilitares con colaboración de agentes del DAS, en un hecho registrado en septiembre del 2004. Por este hecho en septiembre del 2011, Jorge Noguera exdirector del DAS, fue condenado a 25 años de prisión.

De otro lado, fue condenado a 35 años de prisión Jane José Arias Oñate guerrillero del ELN por el asesinato de Víctor Julio Daza Carrillo ocurrido el 13 de febrero de 2003 en Valledupar, Cesar. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía el guerrillero retuvo al campesino por varios días y después lo asesinó.

Hoy también se conoció que Mario Moreno Quiñónez, alias ‘Misiva’ o ‘Chipitín’, integrante de Los Urabeños, fue condenado a 28 años de prisión por el asesinato de Jhony Alexander Restrepo Úsuga y Jhon Alexánder Rúa Call ocurridos en el departamento del Meta entre octubre y diciembre del 2012.

Protestas

Paro campesino

Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, manifestó que será suspendido el cronograma de fumigación de cultivos ilícitos en la región de catatumbo mientras se adelantan las conversaciones con los líderes de la protesta campesina. De acuerdo con Díaz la decisión se toma con el objetivo de facilitar las negociación con los líderes campesinos.

Paro minero


En medio de las manifestaciones mineras que se adelantan en Caucasia, Antioquia,  fue incendiado un bus de servicio público en la vía que de Caucasia conduce a Medellín por desconocidos.

En Cáceres, Antioquia, un grupo de manifestantes se enfrentó al escuadrón antimotines en los sitios conocidos como “La Ye” y  “El Ocho”.

De otro lado, el sindicatos de mineros del Quindío manifestó que  apoyará el paro minero, pese a las amenazas de Los Rastrojos al declarar objetivo militar a los miembros del sindicato minero de Caldas y a todos aquellos que participen de las manifestaciones en el departamento Caldense.

Protestas_viernes_16-08-13

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

En declaraciones, alias ’Timochenko’ manifestó que es difícil avanzar en una negociación cuando una de las partes se niega y reiteró que las FARC “ tienen toda la disposición y voluntad de jugarnosla por la paz con justicia social”.

’Timochenko también se refirió al Marco legal para la paz y dijo que no descartará dicha propuesta hasta conocer completamente su contenido.

De otro lado el presidente Juan Manuel Santos, dijo que es necesario preparar a los departamentos para el postconflicto y manifestó que lo que hay que hacer es buscar garantías en la democracia y que se garantice los derechos de las víctimas y la verdad. Estas declaraciones las hizo  ante los gobernadores de los 32 departamentos reunidos en la ciudad de Medellín.

Mientras tanto Huberto de la Calle, jefe del equipo negociador, del Gobierno expuso los beneficios del proceso de Paz ante los empresarios  del país en  la 69a. Asamblea Nacional de la ANDI.

De la Calle, dijo que una vez  firmado el acuerdo de paz solo se supera una de las violencias, la violencia ideológica. Manifestó que la firma del acuerdo de paz “implica que la mezcla de armas y urnas desaparezca, pero que seguirá la pelea en el tema político que será más aguda, más controversial y más ideológica”.

CERAC
Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share