Un grupo armado sin identificar realizó un secuestro masivo en zona rural del municipio de La Vega, Cauca. En este evento, seis civiles que viajaban en un vehículo de servicio público, entre ellos un menor de edad, y César Octavio Guzmán, padre del Alcalde de La Vega, fueron retenidos. El inspector de Policía, Ciro Manzano, dijo que ya se iniciaron las investigaciones, en coordinación con el Ejército, para hallar a los secuestrados.

Violencia asociada al conflicto
FARC
Dos guerrilleros que intentaban desmovilizarse, fueron atacados por sus compañeros. Uno murió y otro quedó herido y fue atendido en la base militar de Buenavista, en Convención, Norte de Santander. Por otra parte, la Policía desactivó una motocicleta, cargada con explosivos, que había sido instalada por las FARC en el municipio de Tame, Arauca.

ELN
En un comunicado, el comandante encargado de la Brigada 18, coronel Sergio Ortiz González, reconoció que mediante el “Plan Pistola”, milicianos del ELN dieron muerte a tres militares el día domingo en el centro poblado de La Esmeralda, del municipio de Arauquita, Arauca.

Neoparamilitares
El día 8 de abril, a través de mensajes de texto y sufragios, Los Rastrojos amenazaron de muerte a Martha Díaz, Presidenta Departamental de la Asociación Santandereana de Servidores Públicos -ASTDEMP-, a su familia, a los miembros de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares -CONAP- y a los integrantes de la Marcha Patriótica del departamento de Santander. Este grupo los declaró objetivo militar y enemigos públicos del Comando Urbano de Los Rastrojos.

De igual modo, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP- (Seccional Valle del Cauca), El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE- (Capítulo Valle del Cauca), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL- (Subdirectiva Cali) y la Asociación para el Desarrollo Social Integral -ECATE-, denunciaron amenazas contra las organizaciones sociales y de derechos humanos de la región, proferidas por los grupos neoparamilitares del Cauca y del Valle, mediante mensajes a los celulares de Martha Giraldo, Secretaria Técnica del MOVICE (Seccional Valle del Cauca) y de Luz Marina Palacios, integrante de ECATE. Dichas organizaciones le solicitan a las autoridades estatales investigar los casos y proveer protección a las personas amenazadas.

No identificado
En Sardinata, Norte de Santander, hombres armados asesinaron a Hermes Yesid Patiño Coy e hirieron a Paulo Antonio Ureña Balbuena, identificados por la Policía como integrantes del grupo neoparamilitar Los Rastrojos.
En la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el guardián del INPEC, Daniel Mancera Bernal, fue asesinado por sicarios a la salida de la Penitenciaría El Bosque.

Otros hechos destacados
Nadín Romero Santiago, líder comunitario de los corregimientos Arroyo Grande y Lomita Arena, en Cartagena (Bolívar), denunció que hombres armados están amenazando a los pobladores para que abandonen 3.500 hectáreas ubicadas en el polo de desarrollo turístico de la zona norte de la ciudad.

Los habitantes del occidente y oriente del departamento de Caldas, denunciaron la presencia de hombres armados que pertenecerían a algún grupo guerrillero. El ejército ha iniciado las investigaciones respectivas.

Violencia Política
El Colectivo de Abogados -José Alvear Restrepo- denunció acciones contra la vida del dirigente sindical de Coca Cola Wilson Castro. Según esta fuente, el sábado 13 de abril, integrantes de un grupo armado no identificado ingresaron a la vivienda del sindicalista, ubicada en el departamento de Bolívar, pero debido a la reacción de los vecinos tuvieron que retirarse del lugar. Por su parte, Wilson Castro y Edwin Molina, dirigentes de Sinaltrainal y militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, denunciaron que recibieron amenazas de muerte el 5 de abril. En estas amenazas también se señaló a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal-, del Sindicato de Biofil -Sintrabiofilm-, de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia -Ustrial- y de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- con sede en Cartagena, Bolívar.

Según el secretario de Gobierno Departamental, Alfredo Roncancio Mejía, en el departamento de Caldas se han reportado cuarenta profesores y dos concejales amenazados.

Finalmente, debido a las amenazas de muerte contra su vida y la de su familia, a través de mensajes en su teléfono celular y sufragios enviados a su despacho por desconocidos, la juez penal del circuito de Mocoa, Putumayo, debió desplazarse de esta ciudad.

Noticias de la negociación
Se modificó la fecha de reanudación de los diálogos para el 22 de abril. En estos días los negociadores se han reunido con distintos sectores a los cuales les han informado sobre los avances del proceso de paz. Entre ese tipo de reuniones se destaca la que se presentó con la Corte Penal Internacional. En los próximos días, la delegación de las FARC estará reunida con los nuevos integrantes de dicha comisión.

El 19 de abril se completan cinco meses de del inicio de las conversaciones de paz y se espera un acuerdo en el primer punto de la agenda, el tema agrario. Como antesala al nuevo ciclo de discusiones, se realizará en Bogotá el foro sobre participación política.

Hostigamiento a patrulla de Policía de Saravena, Arauca

En horas de la madrugada un grupo guerrillero sin identificar hostigó a una patrulla e hirió a dos uniformados. El hecho se presentó en el centro de la localidad.

Share