En el fin de semana se registró un importante incremento de la actividad violenta asociada al conflicto armado interno: en total conocimos de 24 acciones violentas por parte de los grupos armados, 20 de ellas atribuidas a las FARC con un saldo humano de 7 muertos, 21 heridos, 2 personas secuestradas y una amenaza. (ver más en Violencia asociada al conflicto y Veinte acciones violentas de las FARC)

El Defensor del Pueblo pidió medidas de seguridad para 4.700 concejales del país que se encuentran amenazados. (ver más en Violencia política)

El equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, emitió un comunicado en el que señalan que hubo avances en las negociaciones pero no se ha llegado a un acuerdo final en el segundo punto de la agenda. (ver más en Noticias de la negociación)

Veinte acciones violentas de las FARC Violencia política ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios
Neoparamilitares Negociación
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, desconocidos activaron un carro-bomba, resultando nueve personas heridas y daños materiales en varias viviendas y en el puente sobre el río Mandivá. Las víctimas no fueron identificadas.

En el departamento de Casanare se registró un combate entre la infantería de Marina y guerrilleros sin identificar. Como resultado del hecho murió el infante Fabián Alberto Romero Atencia.

Se registraron dos acciones violentas, por grupos no identificados en el departamento del Caquetá. La primera de ellas se registró en el municipio de Cartagena del Chairá donde desconocidos lanzaron una granada contra un grupo de personas que se encontraban reunidas viendo un partido de fútbol; según las investigaciones de la Policía los desconocidos pretendían atentar contra un grupo de Policías que se encontraban prestando seguridad a la caravana. En el hecho resultaron cinco personas heridas, entre ellas tres menores de edad.

La segunda acción se registró en el municipio de El Paujil, Caquetá. Desconocidos detonaron un artefacto explosivo en la subestación de energía eléctrica, afectando a más de siete mil personas habitantes de los municipios de la Montañita, El Paujil, Cartagena del Chairá y Milán, quienes se encuentran sin servicio de fluido eléctrico.

El municipio de Tumaco en la costa pacífica del departamento de Nariño se encuentra aún sin energía eléctrica después de la voladura de torres que causó que gran parte de la costa de este departamento perdiera el fluido eléctrico.

Veinte acciones violentas de las FARC registradas en el fin de semana

En tres municipios del departamento de Antioquia se registraron combates entre el Ejército y las FARC. El primer combate se registró en el municipio de Vigía del Fuerte, en el combate no se reportaron víctimas; finalizado el combate, guerrilleros incineraron una avioneta de uso comercial. El segundo combate se registró en el municipio de Apartadó, Antioquia, en donde murió un guerrillero conocido con el alias de ‘El Mono’. El tercer combate se reportó en el municipio de Mutatá en el que murió el guerrillero conocido con el alias de ‘Ignacio’ o ‘Chispi’.

Por otra parte, se registraron cuatro hechos violentos por parte de las FARC en el departamento del Chocó. La primera acción se registró en el municipio de Bojayá, en donde las FARC hostigaron con una granada la estación de Policía municipal sin que se reportaran víctimas. La segunda acción se registró en la vía Quibdó- Medellín en donde guerrilleros incineraron dos vehículos; no se reportaron víctimas. Una tercera acción violenta se registró en el municipio de Riosucio, guerrilleros hostigaron una base militar del Ejército, resultando un soldado herido quién aún no ha sido identificado. Por último, las FARC declararon un paro armado en el departamento del Chocó, razón por la cual no se está prestando el servicio de transporte intermunicipal (terrestre y fluvial), por este hecho cerca de 80 jóvenes se encuentran en la ciudad de Pereira, Risaralda, sin poder retornar a sus hogares.

En el departamento de La Guajira, se registraron dos acciones violentas de las FARC. La primera de ellas en zona rural del municipio de Dibulla, en donde guerrilleros destruyeron con explosivos tres torres de energía. La segunda acción en el kilómetro 92 de la vía férrea del Cerrejón en zona rural del municipio de Uribia, los guerrilleros lanzaron un artefacto explosivo al paso del tren carbonífero, lo que ocasionó el descarrilamiento de 43 vagones. No se reportaron víctimas.

Dos acciones violentas se registraron en el municipio de Fortul, Arauca. La primera de ellas se registró luego de que los guerrilleros hostigaran con armas de fuego a un grupo de policías en zona urbana del municipio, este hecho generó un combate en el que resultó muerto el patrullero Jesús David Suárez. Por otra parte, guerrilleros bloquearon la vía Fortul-Tame con un camión. El campesino Johan Roberto Flórez falleció cuando su motocicleta se estrelló contra este vehículo.

Otras dos acciones violentas se registraron en el departamento del Cauca. La primera de ellas, en el corregimiento Mojarras del municipio de Mercaderes, Cauca, donde se reportó el secuestro del patrullero de la Policía Jhon Fredy López, por parte de guerrilleros de las FARC. Un combate entre el Ejército y las FARC en zona rural del departamento (municipio no precisado), en donde murieron dos guerrilleros de las FARC.

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registraron dos acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero. En la primera de ellas los guerrilleros hostigaron con artefactos explosivos la estación de Policía. La segunda acción fue un ataque con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. En estas acciones no se reportaron víctimas.

Por último, en los departamentos de Guaviare, Huila, Nariño y Putumayo se registraron cuatro acciones violentas de este grupo guerrillero. Inicialmente, en zona rural del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, fue retenido por 48 horas un coordinador del partido político Centro Democrático, por parte de guerrilleros de las FARC. La víctima no fue identificada.

De otro lado, en la vía Palermo-Neiva en el departamento del Huila, guerrilleros de las FARC emboscaron un CAI móvil de la Policía. Se reportaron a tres policías heridos.

El partido político Centro Democrático denunció las amenazas de las que viene siendo objeto el coordinador de juventudes en el departamento de Nariño, Jonathan Álvarez.

En el municipio de Puerto Asís, Putumayo, guerrilleros emboscaron una patrulla de la Policía con un artefacto explosivo. En el ataque se reportaron tres policías heridos, quienes no han sido identificados.

ELN

El Comando Central del ELN publicó un comunicado reiterando su disposición para iniciar los diálogos con el Gobierno Nacional. Así mismo indicó que ya tiene conformada la delegación para iniciar las primeras etapas exploratorias. Sin embargo, un informe de la Policía indica que el ELN ha incrementado el delito del secuestro en el país, según el informe de los 115 secuestros registrados en el país, 20 de ellos están adjudicados a esta guerrillera y que este delito principalmente se concentra en el departamento del Arauca, en donde la Policía señala que el 90% de los secuestros que se han cometido en el departamento son adjudicados a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El gobernador de Cundinamarca, expresó su preocupación por la posible existencia de grupos neoparamilitares los cuales están generando el desplazamiento de habitantes del municipio de Soacha.

Violencia Política

En el municipio de Puerto Asís, Putumayo, desconocidos asesinaron al indígena de la comunidad Katmensá y presidente del Concejo municipal, Luis Celis Chalpatar Rivera. A raíz de este asesinato el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó a la Unidad de Protección de Víctimas extremar las medidas de seguridad de 4.700 concejales que se encuentran amenazados en el país. De estos, 2.400 se encuentran sin ninguna medida de seguridad, según las estadísticas que presentó la Federación Nacional de Concejales -Fenacon-.

Noticias de la negociación

Al finalizar el decimoquinto ciclo de negociaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional, el equipo negociador de las FARC, emitió un comunicado en el que indican que se han avanzado en las negociaciones del segundo punto de la agenda, participación política, pero no se ha llegado a un acuerdo final en este punto.

Reafirman su posición de continuar en los diálogos y que esperan que el Gobierno continúe en la mesa de negociación. Además señalan que deben blindar el Acuerdo de Paz, de futuras “injerencias de la juridicidad internacional con el despliegue de la bandera de la soberanía jurídica, y con el hecho cierto -que todos los colombianos debemos reivindicar-, y es, que ningún entramado jurídico internacional puede estar por encima de la decisión del soberano, del constituyente primario”.

El próximo 23 de octubre se iniciará la decimosexta ronda de negociaciones entre las partes.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share