Continúan reportándose acciones violentas realizadas por las FARC en el departamento del Putumayo, dejando un Policía muerto, dos menores de edad heridos, y afectación ambiental al atentar contra la infraestructura petrolera. (ver más en FARC).

El desplazamiento intraurbano afecta a la Comuna 1 de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. (ver más en Otras violencias).

La Misión de Observación Electoral, realizó un estudio sobre la violencia política en el país ocurrida entre diciembre del 2011 y septiembre del 2013. (ver más en Violencia política en Colombia).

Violencia política en Colombia Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias ELN
Violencia política Neoparamilitares
Violencia asociada al conflicto

FARC

Cuatro acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero fueron reportadas en el departamento del Putumayo. La primera ocurrió en el municipio de San Miguel, donde las FARC dieron muerte al Policía Jesús David Gaona López con arma de fuego. Una segunda acción en este mismo municipio, se presentó al activar explosivos en tres pozos petroleros de Ecopetrol, generando afectación ambiental.

Además, sobre la vía  Puerto Vega – Teteyé, en el municipio de Puerto Asís, en este mismo departamento, detuvieron 18 vehículos de transporte de crudo, el cual fue derramado sobre la vía, causando daños ambientales.

Por último, en el municipio de Puerto Colón, en este mismo departamento, las FARC hostigaron el puesto de Policía con artefactos explosivos, causando daños estructurales a 20 casas y heridas a dos menores de 15 y 16 años de edad.

ELN

Hoy no se registraron acciones atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Van dos días sin que se registren acciones atribuidas a estos grupos armados.

Violencia política

Fredy Plaza, el Defensor del Pueblo, seccional Risaralda, denunció ante la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, las amenazas contra dos líderes del proceso de restitución de tierras en este departamento. Atribuye estas amenazas a grupos que buscan impedir que se realice la restitución de tierras en el departamento.

Por otra parte, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, desconocidos dieron muerte con arma de fuego al director operativo de la Asociación de Camioneros de Colombia -ACC-, John Alexander Ardila Faro.

Violencia política en Colombia

En el reporte del MOE se registraron 314 hechos de violencia política en el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2013.
Según el estudio, en promedio cada dos días se reporta un hecho de violencia política en el país, principalmente discriminados en amenazas (85%), atentados contra la integridad (8%), homicidios (5%) y secuestros (1%). Se identificó que las víctimas principalmente son concejales, seguidas por alcaldes, diputados y finalmente gobernadores.

Los departamentos donde más casos se registran son: Caquetá, con 52, Huila con 32 y Antioquia con 22.

El estudio no reveló los grupos responsables de estas acciones.

 

Otras Violencias

En el barrio Harold Eder de la Comuna 1 de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, un número no determinado de familias se han desplazado forzosamente a otros barrios, a raíz de las amenazas de grupos no identificados.

 Los residentes denuncian que están siendo extorsionados y amenazados por estos grupos, quienes además han establecido “fronteras invisibles”. Por lo demás, los enfrentamientos entre ellos, han generado temor, por lo cual han decidido dejar sus casas abandonadas.

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share