La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), publicó información oficial sobre desplazamiento forzado para el 2012.

De acuerdo con la información oficial, se presentó un importante descenso en el número de personas desplazadas, cercano al 50%.

Día del maestro ELN  Justicia
Cae al 50% el registro de desplazamiento en Colombia Neoparamilitares La negociación Cifras de desplazamiento
FARC Otras violencias  Otros servicios

 

En medio de denuncias de amenazas y extorsiones a maestros, se conmemora hoy el día del Educador.

Oscar Noguera, presidente del sindicato del Servicio Público de Empleo – SENA, en el departamento de Nariño, denunció las amenazas recibidas a raíz de las protestas realizadas durante la última semana. Además, el sindicato del magisterio de Nariño, SIMANA, denunció que la situación de trescientos maestros en este departamento es preocupante debido a las amenazas, extorsiones y a que el desplazamiento en regiones donde hay campos minados dificultan sus labores. En Samaniego, noventa docentes están siendo extorsionados por  el grupo neopara ‘Los Rastrojos’, y no cuentan con esquemas de protección.

 En la Universidad de Córdoba, el presidente de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Córdoba (ASPU), José Gabriel Flórez Barrera, denunció que cinco profesores que pertenecen a dicho sindicato han sido amenazados. Son dos profesores de la Asociación de Jubilados de la Unicor, dos miembros de la junta directiva de ASPU y el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR Domingo Ayala Espitia y Leonardo Gónima, quién fuera amenazado el sábado pasado. La rectora Alba Durango Villadiego ha rechazado esta situación e indicó que ya se encuentran en proceso las investigaciones para conocer el origen de las amenazas.  El pasado 10 de abril la Universidad de Córdoba fue declarada territorio de Paz por la Unidad de Reparación de Víctimas debido a la violencia paramilitar que tuvo en el pasado.

 El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, Jhonny Zea López, denunció que son ciento cincuenta los maestros amenazados en Antioquia, cuarenta de los cuales están en la ciudad de Medellín.

Violencia asociada al conflicto

FARC

El día 5 de mayo las FARC secuestraron a un comerciante en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). Ayer, durante la confusión generada al escuchar un helicóptero, logró fugarse y llegar a un retén del Ejército. El secuestrado declaró que fue citado para “hablar sobre unos terrenos en Vegalarga, Huila” pero fue retenido, al tiempo que le exigían una millonaria suma a cambio de su libertad. Las autoridades atribuyeron el secuestro a la Columna Móvil Teófilo Forero.

En el municipio de Arauquita (Arauca) en el sector de Las Lágrimas, se reportó un combate del Ejército con guerrilleros de las FARC de la columna ‘Alfonso Castellanos’, en el que cinco guerrilleros quedaron muertos y otros tres fueron capturados. Dos de los guerrilleros muertos fueron identificados como “Ocho” e “Iván”.

Un segundo combate entre el Ejército y las FARC se reportó en el sector La Bogotana del municipio El Carmen (Norte de Santander), donde murió alias ‘Evert’ de las FARC. Fue detenido alias ‘Robert’ e incautado armamento.

La secretaria de Gobierno de Apartadó, Carolina Banguero, denunció que el frente V de las FARC y los neoparas ‘Los Rastrojos’, están haciendo extorsiones conjuntas a comerciantes, finqueros y ganaderos de la región del Urabá antioqueño desde hace dos años.

ELN

Desde el sábado 11 el ELN ha prohibido el desplazamiento a los corregimientos Paraíso y El Dorado del municipio Montecristo en la vereda Mina Seis en el departamento de Bolívar, causando confinamiento. La personera del municipio, Sabrina Arrieta López afirmó que los alimentos escasean y lo medicamentos no se han podido llevar a estas poblaciones. El alcalde, Richard Ríos, declaró que ha aumentado la seguridad en la región, y que esperan a representantes de la Cruz Roja Internacional para que medien ante la situación.

El secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar José Hilario Bossio declaró, que hay apoyo del Ejército y de la Policía.

Las acciones del ELN en la zona iniciaron el día 23 de abril, cuando instalaron un retén y asesinaron a dos civiles e incendiaron cinco vehículos.

Neoparamilitares

El delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Cali, Juan Carlos Quintero, denunció que en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), los jóvenes de las comunas: 1, 13, 14 15, 18 y 20 están siendo reclutados por grupos neoparamilitares como ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y ‘La Empresa’ y por la guerrilla de las FARC, con un pago de 800 mil pesos mensuales.

Violencia política

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz denunció un atentado contra el líder indígena Wiwa y Comisionado de Derechos Humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), Pedro Loperena y su familia en Valledupar (Cesar).

El día sábado 11 de mayo, hombres motorizados arrojaron una granada contra su vivienda causando daños estructurales. La esposa del líder es funcionaria de la Defensoría del Pueblo Regional Cesar y Defensora Comunitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá para los Pueblos Indígenas. Además, son defensores de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Otras violencias

Desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Argelia en el Cauca. No se reportaron víctimas.

La representante de Amnistía Internacional para Colombia, Kathy Price, denunció que una tercera parte de los pueblos indígenas Colombianos son víctimas de amenazas, incursiones, y desplazamiento forzado. En el lanzamiento de la Semana de Acción en favor de los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Colombia en Canadá, recordó que “de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) puesto en vigor en agosto de 2011 entre Canadá y Colombia, cada año Ottawa tiene la obligación de presentar un informe sobre el acuerdo y su impacto en los derechos humanos”, donde se exponga la forma en la que se hacen las explotaciones mineras por parte de empresas canadienses y la situación de derechos humanos de estas poblaciones. El informe deberá ser presentado en treinta días.

Cae en 50% el registro oficial del desplazamiento forzado interno en Colombia
La Oficina para la Coordinación de la Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas en Colombia, reveló información proveniente de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) – Red Nacional de Información (RNI) sobre el registro oficial de personas desplazadas en el país para el año 2012.La información oficial reconoce una sustancial caída la cual, sin embargo, es incompatible con la documentada por Naciones Unidas. Estas grandes diferencias se pueden dar debido a las demoras en el procedimiento de “valoración” por parte de la fuente oficial.Un total de 99.150 personas fueron registradas como desplazadas internamente (PDI) por expulsión de sus hogares en 2012, lo cual  y en 2011 se registraron 195.037 lo que evidencia una disminución sustancial del 49% año a año.Otras cifras tomadas del reporte de OCHA:

  • Durante el año 2012, un total de 377.142 personas declararon y fueron incluidas en el Registro Unificado de Víctimas (RUV) como PDI en 2012, aunque la fecha de su desplazamiento haya sido anterior al 2012

  • Durante el año 2012, un total de 377.142 personas declararon y fueron incluidas en el  (RUV) como PDI en 2012, aunque la fecha de su desplazamiento haya sido anterior a 2012.

  • De acuerdo con el reporte, el Gobierno Nacional actualizó el número total de PDI de 5.037.733 a 4.744.096 -una disminución cercana a las 300.000 personas, cambio que se explica por el proceso de eliminación de registros duplicados”.

  • En cuanto a los desplazamientos masivos (eventos que afectan a más de 50 personas) se reportan 1.325 PDI durante el año 2012, en comparación con 15.983 registradas en el 2011, menos de una décima parte del registro de dicho año. En contraste, OCHA, de manera independiente, documentó más de 48.279 personas en eventos de desplazamiento masivo en 2012, cifra que triplica el registro oficial para el año 2011.

  • Los cinco departamentos con mayor número de desplazados (expulsión) durante el 2012 son: Nariño, Cauca, Antioquia, Caquetá y Valle del Cauca Fuente: UARIV/RNI

Número de personas en situación de desplazamiento

Cifras de desplazamiento

Cifras de desplazamiento 2012

Estado de registro 2011 2012 Variación
Incluído 195,037 99,150 -49,16%
No incluído 78,478 41,590 -47,00%
En valoración 9,698 7,694 -20,66%
Otro 788 2,564 225,38%
284,001 150,998 -46,83%
Fuente: UARIV

Vale la pena reiterar que estas cifras no han sido actualizadas ni son completas y que, posiblemente, aumentarán a medida que el proceso de registro de víctimas avance.

Sin embargo, sobresale la ausencia de información sobre los presuntos responsables del desplazamiento.

Justicia

César Pérez García, ex representante y expresidente de la Cámara fue condenado hoy como determinador del delito de homicidio agravado por la Corte Suprema de Justicia a treinta años de prisión, por el caso de la Masacre de Segovia ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en la que paramilitares, liderados por Fidel Castaño, asesinaron a 43 personas y dejaron heridas a otras 45.

Noticias de la negociación

Se anunció que la novena etapa de las negociaciones con las FARC iniciará con un trabajo por separado de los equipos de negociación en el primer punto del acuerdo sobre tierras y desarrollo rural.

Las FARC expresaron que confían en que pronto se llegue a un acuerdo en el primer punto de la agenda: «Queremos confiar en que esta vez sí surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, acompañados de proyectos integrales de desarrollo tengan éxito y acaben con la constante de la titulación de baldíos que sólo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios«.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, advirtió que: “no hay posibilidad de un acuerdo de paz con las FARC sin entrega de las armas”.

Share