Tal como se ha informado en los Diarios de fechas pasadas, es crítica la violación de derechos humanos de docentes y estudiantes en el municipio de El Tarra (Norte de Santander). El comité de Derechos Humanos de la CUT denunció que 36 docentes de este municipio han sido amenazados por la guerrilla y que una situación similar se está presentando ahora en municipios vecinos, como es el caso de Villa del Rosario, en donde grupos neoparamilitares están extorsionando a los maestros y a otros miembros de la población civil.

Se registraron un total de cinco acciones unilaterales, representadas en una emboscada en Cauca, dos explosiones en Arauca y Valle del Cauca y dos amenazas en Norte de Santander y Putumayo. Además, se reportaron dos combates en Caquetá y Nariño.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el casco urbano de Cali (Valle del Cauca) una detonación de un artefacto explosivo causó heridas a siete personas, dentro de las cuales se encuentra un menor de edad. La Policía Metropolitana de Cali atribuyó el ataque a este grupo guerrillero y en este momento se encuentra realizando las respectivas investigaciones para capturar a los autores del hecho. Por otro lado, en Puerto Rico (Caquetá), se registró un combate contra la Fuerza Pública, hecho que dejó la captura de un integrante de este grupo guerrillero.

ELN

Un combate registrado en zona rural de Cumbal (Nariño), entre integrantes de este grupo guerrillero y miembros del Ejército, dejó como resultado la muerte de un guerrillero y de un integrante del Ejército.

No identificado

En Argelia (Cauca) desconocidos detonaron un artefacto explosivo (ver evento destacado). En Puerto Asís (Putumayo) desconocidos intentaron asesinar al concejal de este municipio, Jesús Jaramillo y a su familia. Mientras dormían, trataron de envenenarlos con gas natural pero salieron ilesos gracias a la llamada de un colega, a quien le habían alertado de la acción por un mensaje de texto. Por último, se registró un atentado en zona rural de Saravena (Arauca), donde guerrilleros sin identificar dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Ya el cuarto atentado contra este oleoducto en el departamento del Arauca en lo que lleva de corrido el año 2013.

Noticias de la negociación

El grupo negociador de las FARC llamó a los Ministros de Agricultura y de Defensa “enemigos de la paz”, e indicó que el debate realizado sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina, ha generado reacciones adversas en las clases altas del país, incluyendo “factores del alto Gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo».

Justicia

En Antioquia, un juez  condenó a cinco militares a penas que van entre  los quince y veinte años de prisión, por el homicidio de los hermanos Ramiro de Jesús y Francisco Emilio Idárraga Marín. Los soldados reportaron que los hermanos eran subversivos dados de baja en combate y pertenecientes a la guerrilla de las FARC. En las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se pudo determinar que nunca hubo combate, sino que el homicidio fue cometido en medio de operaciones militares registradas en el municipio de Granada (Antioquia) en donde fueron retenidos varios pobladores, entre ellos los dos hermanos.

 

Atentado terrorista en Argelia (Cauca) 

En pleno centro del municipio, desconocidos activaron un artefacto explosivo, al paso de una patrulla militar, que dejó como resultado 32 civiles heridos, dentro de ellos nueve menores de edad, y una persona de la tercera edad, quienes son los heridos más graves del hecho. Este atentado fue cometido a media cuadra de la Alcaldía y muy cerca a una institución educativa.

Share