Las FARC dieron muerte al gobernador indígena de la comunidad Awá en Puerto Caicedo, Putumayo. (ver más en Asesinado gobernador Awá)

El ELN envió una carta a la Conferencia Episcopal en respuesta a las declaraciones realizadas por el cardenal Rubén Salazár, sobre el posible inicio de un proceso de paz con este grupo armado. (ver más en Noticias de la negociación).

Las protestas en el Catatumbo dejaron trece personas heridas. (ver más en Protestas).

Asesinado gobernador Awá Otros servicios Negociación Violencia política
Violencia asociada al conflicto Protestas FARC Neoparamilitares
Otras violencias ELN Justicia
Las FARC asesinan al gobernador Awá en Puerto Caicedo

Albeiro Chapla, gobernador del resguardo Awá Damasco Vides de Puerto Caicedo en el departamento del Putumayo, fue asesinado en el sitio La Playa de este puerto por integrantes de las FARC. La comunidad indígena pidió a las autoridades se investigue esta acción.

Violencia asociada al conflicto

El sábado 14 de julio se reportó la explosión de un artefacto explosivo abandonado por desconocidos en la sede de la Dirección de Tránsito de la Policía en Quibdó, departamento del Chocó, que dejó a el sargento viceprimero de la policía Luis Adney López Bonilla muerto y a los uniformados Elson Palacios, Alexander Mosquera y otro sin identificar heridos.

Por otra parte, guerrilleros sin identificar reclutaron forzadamente a dos menores indígenas, un niño de once y una niña de doce años, en la zona de Zaragoza Seis del municipio de Mapiripán, departamento del Meta. Los padres piden a las autoridades que los liberen.

FARC

Se reportó un combate entre el Ejército y las FARC en Uribe, departamento del Meta, en la vereda La Amistad donde dos guerrilleros murieron.

Una segunda acción fue reportada en el municipio de Pradera, departamento del Valle del Cauca, donde las FARC secuestraron a un comerciante y a su hijo. Ante el aviso del secuestro, el Ejército inició el seguimiento y sostuvo un combate con los guerrilleros, durante el cual murió Arley Masmela Zambrano, alias “Davison” líder de la columna Gabriel Galviz y se rescataron a los dos civiles.

En horas de la noche del viernes 12 de julio, el Ejército reportó hostigamientos por parte de tres integrantes de las FARC en zona rural. No se reportaron víctimas durante la acción.

ELN

Hoy no se reportan acciones de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

En el municipio de Colosó, departamento de Sucre, un número no determinado de docentes de instituciones educativas, fueron amenazados por Los Rastrojos. En la amenaza les exigen salir del pueblo en un plazo de 72 horas. La denuncia fue realizada por el maestro Nills de Ávila quien dijo que los educadores no regresarán a los colegios hasta tener las medidas de protección adecuadas.

Violencia política

En el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, el presidente de la junta de acción comunal de la urbanización San Francisco, Segundo Antonio Cabezas Montaño denunció que ha sido amenazado posiblemente por las denuncias realizadas ante la Fiscalía por la venta de alucinógenos en el sector. Debido a estas amenazas, Segundo Cabezas abandonó la ciudad hasta tener las garantías de seguridad solicitadas.

Por otra parte, en el municipio de Orito, Putumayo, hombres armados atentaron contra el ex alcalde de este municipio, el dirigente político Alirio Martínez Vega; de la acción salió ileso, así como las personas que se encontraban en el establecimiento público.

Otras violencias

Las autoridades de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, investigan la muerte de tres adultos y una niña de siete años al interior de una vivienda de la comuna 13. El hecho fue denunciado por un niño de diez años quien sobrevivió al ataque y pudo dar aviso a los vecinos. Las otras víctimas son la madre de los menores, Juliana Mazo y los abuelos, Inés Hoyos y Martín Mazo. Las autoridades realizan las investigaciones para identificar a los responsables de esta acción.

En otro hecho, desconocidos detonaron un artefacto explosivo contra un local comercial en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira. La explosión dejó daños estructurales en el sitio. Este es el segundo atentado contra un establecimiento comercial en el municipio. Según los propietarios, no habían sido amenazados y desconocen los autores y posibles motivos del atentado.

De igual manera, en horas de la noche del jueves 11 de julio, se reportó, en en el municipio de Nagaima, Tolima, la explosión de un artefacto explosivo contra un local comercial. No se reportaron víctimas en esta acción.

Justicia

Fue detenido por la Fiscalía el teniente coronel William Mauricio Barbosa Reyes del Ejército, por la muerte de tres civiles en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, ocurrida el 13 de febrero de 1994, quienes fueron presentados como guerrilleros de un grupo no identificado muertos en combate.

Protestas

Actualización

El sábado se reportaron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública en la salida de Tibú, Norte de Santander. Este hecho, dejó diez civiles y tres uniformados heridos.

Durante las manifestaciones, las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental -Corponor-, ubicadas en Tibú, fueron incendiadas. Por estos mismos hechos, veinte familias tuvieron que abandonar sus viviendas debido a que quedaron en riesgo debido a los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Noticias de la negociación

Desde La Habana Cuba, el vocero de las Farc Iván Márquez, respondió a la declaración del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre el impedimento constitucional para la participación política de los guerrilleros que sean hallados responsables de delitos de lesa humanidad.

Según Márquez “el señor fiscal Eduardo Montealegre atraviesa palos al proceso de paz”.

El tema de la lesa humanidad y el impedimento de la participación política podría ser debatible, “porque nosotros podríamos decir que la ilegalidad ha capturado al Estado colombiano, entonces no podrían hacer política”, dijo en entrevista con RCN la Radio.

Sobre el inicio del siguiente ciclo de las conversaciones el 22 de julio, se busca comenzar a construir los primeros acuerdos sobre la participación política de las FARC.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos, expresó al diario El Colombiano, de Medellín, que la fecha adecuada para concluir los diálogos en con las FARC, sería en el mes de noviembre, para no interferir con la campaña electoral del siguiente año.

Por su parte, el representante del Comando Central del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, envió a la Conferencia Episcopal Colombiana, una carta en respuesta a las declaraciones del cardenal Rubén Salazar, sobre el desarme como condición a la iniciación de una negociación con este grupo guerrillero.

En la carta, el ELN indica las cuatro razones por las cuales el desarme debería involucrar a todos los grupos armados que forman parte del conflicto, tanto los grupos guerrilleros como los estatales. De igual manera, debe involucrarse a la sociedad civil en el proceso de manera activa.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share