Durante el fin de semana se reportaron tres eventos de violencia política y dos de conflicto armado: neoparamilitares amenazaron a Pedro Nel Quintero, integrante del Movimiento Nacional de Crímenes Estado (MOVICE) en Bogotá (ver evento destacado), se reportaron amenazas contra Igor Díaz López y Aldo Raúl Amaya Daza, presidente y tesorero de un movimiento sindical de Riohacha (Guajira), y, por último, en Florencia (Caquetá) un grupo desconocido asesinó a Sergio Valenzuela Corredor, Ricardo Andrés y Faber Méndez, desmovilizados de un grupo armado. Por otro lado, se reportó un retén ilegal del ELN en la vía Medellín-Quibdó, y el viernes de la semana pasada se registró una masacre de 10 personas en Buenventura (Valle del Cauca), atribuida a retaliaciones entre los grupos neoparamilitares La Empresa y Los Urabeños por el control del territorio.

Evento destacado:

Pedro Nel Ospina, miembro MOVICE – capítulo Bogotá, denunció que desde el pasado 26 de diciembre ha sido víctima de amenazas por parte de neoparamilitares, lo que lo obligó a salir de su lugar de residencia (el barrio Usme en Bogotá) para proteger su vida.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 13 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en el departamento de Norte de Santander y 1 en el departamento del Meta. Además, se han observado 3 hostigamientos de este grupo: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 22 combates, de ellos 7 en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 2 en Caquetá, 1 en Guainía, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander – estos hechos no pueden identificarse como una violación al cese al fuego, pues no en todos los casos se cuenta con información acerca de quién inició el combate-.
Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

El equipo negociador del gobierno llegó a La Habana (Cuba) con el objetivo de obtener los primeros resultados de los diálogos de paz. Por su parte, los negociadores de las FARC anunciaron la presentación de una propuesta concreta de reforma agraria.

Share