La Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal dieron a conocer estadísticas sobre los homicidios en la ciudad de Bogotá en los primeros siete meses del año: 66% cometidos con armas de fuego. (ver más en Homicidios en Bogotá)

Se registraron tres combates entre la Fuerza Pública y las FARC. Así mismo, se registraron amenazas de este grupo guerrillero contra funcionarios públicos, campesinos e indígenas en varias zonas del país. (Ver más en FARC)

El jefe máximo de las FARC, alias ‘Timochenko’, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que critica los recientes pronunciamientos del Gobierno Nacional. (Ver más en Negociación)

Homicidios en Bogotá Violencia Política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
El 66% de los homicidios en Bogotá se cometen con arma de fuego

Según la Policía y el Instituto de Medicina Legal, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2013, hubo un descenso del 5% en los homicidios en la ciudad de Bogotá, en comparación con el mismo periodo del año anterior (708 homicidios frente a 743 homicidios en el año 2012).

El 64% de estos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, pese a que en el periodo analizado aplicaba la medida de restricción al porte de armas en la ciudad.

Pese al decrecimiento en los homicidios en el periodo observado, en los últimos dos meses hubo un aumento en el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego en comparación con los mismos meses del año anterior. En el mes de junio se presentó un aumento del 40% con arma de fuego (52 homicidios en 2013 frente a 37 en 2012); para el mes de julio el incremento fue del 36% con arma de fuego (64 homicidios en 2013 respecto a 47 en 2012). Esto evidencia que la restricción al porte de armas que opera desde febrero del año pasado en Bogotá ha reducido su efectividad.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registraron tres combates entre guerrilleros de las FARC y el Ejército. El primero de ellos se reportó en zona rural del municipio de Cabrera, Cundinamarca, y como resultado del hecho murió alias ‘Duván’; según el coronel Jorge Castellanos, comandante de la Brigada XIII, este guerrillero sería el encargado de infiltrar en la ciudad de Bogotá el paro nacional campesino del próximo 19 de agosto. Desde el año 2010 no se presentaban combates en Cundinamarca; el último registrado del departamento se presentó en el municipio de Fusagasugá.

El segundo combate fue registrado en el municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, entre la Policía e integrantes del Frente 59 de este grupo guerrillero. En el hecho un guerrillero resultó herido.

Un tercer combate se registró en zona rural del municipio de El Paujíl, Caquetá. El hecho no dejó víctimas.

El Defensor del Pueblo se reunió con los líderes del pueblo indígena Embera Katío, luego de que estos denunciaran los continuos hostigamientos y amenazas que tres frentes de las FARC les vienen realizando. Los indígenas que habitan los resguardos localizados en el Nudo de Paramillo en el departamento de Córdoba, denunciaron que los guerrilleros se mezclan con los indígenas y los amenazan con asesinarlos si el Ejército realiza presencia en sus territorios.

Por otra parte, en la audiencia preliminar contra dos guerrilleros de las FARC capturados por la Policía, el Fiscal Sexto Especializado de la ciudad de Neiva, Huila, reveló que este grupo guerrillero planeaba secuestrar a José Luis Bahamón Montealegre, alcalde de Rivera, Huila, por negarse a pagar las extorsiones de las que ha sido víctima desde enero del año 2011.

Por último, el comandante de la Policía del departamento del Huila, coronel Juan Francisco Peláez, indicó que guerrilleros de las FARC están presionando a los campesinos para que asistan a las manifestaciones del paro nacional, convocado para el lunes 19 de agosto. Según, el coronel Peláez, las FARC han amenazado a los campesinos del sur del Huila para que se sumen al paro, de lo contrario serán desplazados o multados con grandes sumas de dinero.

ELN

Guerrilleros del ELN realizaron un retén ilegal en zona rural del municipio de Tadó, Chocó, en el que detuvieron varios vehículos e instalaron artefactos explosivos al borde la vía. Una patrulla del Ejército que patrullaba la zona fue hostigada con armas de fuego por los guerrilleros, quienes además detonaron los artefactos explosivos. Como resultado del hecho resultó herido un soldado.

Neoparamilitares

Líderes campesinos y mineros de los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia, denunciaron que fueron amenazados mediante un panfleto por grupos neoparamilitares.

En el mensaje amenazan a la comunidad para que no participe en el paro convocado para el próximo 19 de agosto, afirmando que quienes lo hagan serán declarados objetivo militar por parte del grupo ilegal. Así mismo, amenazaron a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) y a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, específicamente a dos de sus líderes: Oscar William Macías y Ramiro Ortega.

Violencia política

Héctor Raúl Hortúa, rector del Colegio Confederación del Diamante, denunció que los docentes de las instituciones educativas de la localidad de Ciudad Bolívar vienen siendo amenazados por desconocidos. Según el docente, a través de panfletos se amenaza a los educadores y se les exige que abandonen las instituciones educativas. Por último, indicó que algunos alumnos asisten armados a los colegios, poniendo en riesgo la convivencia de los demás estudiantes y los educadores.

Por otra parte, Nelson Rafael Vargas, Secretario de Educación del Valle del Cauca, indicó que 14 educadores fueron trasladados de sus sitios de trabajo, en atención a la situación de riesgo que presentan por amenazas de muerte que han proferido desconocidos en su contra.

Protestas

Paro campesino

Los líderes del paro campesino en la región del Catatumbo y el comité técnico del Gobierno Nacional, lograron definir ayer el primer borrador de acuerdo entre las partes, que se concentra en alternativas de sustitución de cultivos ilícitos.

La primera fase de la propuesta está encaminada a la atención de 350 familias dueñas de los terrenos que ya han sido erradicados a la fecha, para las cuales habría una ayuda económica y asistencia técnica para la sustitución de cultivos. En la segunda fase del acuerdo se propone la inversión de cerca de cien mil millones de pesos en proyectos productivos agroindustriales.

Protestas 125

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que respondió al pronunciamiento que realizó el Gobierno Nacional, en el que indica que mantendrá la ofensiva de las Fuerzas Militares contra esta guerrilla.

En el mensaje enviado, el jefe guerrillero indicó que “las amenazas de muerte no logran aclimatar el ambiente para llegar a una salida concertada del conflicto” y que “las demoras en llegar a acuerdos definitivos en los diferentes puntos de la agenda de negociación radican precisamente en las declaraciones dadas por el presidente y por los miembros de su gabinete”.

               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share