La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- denunció la preocupante situación de la población indígena del país. En el informe de la Organización, señala que para el año 2012 murieron ciento cuatro indígenas (dentro ellos veintiún líderes), y más de doce mil se desplazaron, principalmente, por el conflicto armado. Así mismo, continúa siendo muy grave la situación de seguridad de los líderes reclamantes de tierras en el país; además del asesinato de uno de ellos en Valencia, Córdoba, la semana pasada, se suma el homicidio de otro más en Atlántico y las amenazas de muerte en contra de otras tres personas en Santander (ver sección Violencia Política).

Violencia asociada al conflicto

Informe

La ONIC resaltó en su informe que la muerte de los indígenas corresponde, en su gran mayoría, a homicidios selectivos, minas antipersona y combates entre los grupos armados. Además, el informe hace énfasis en la grave situación de reclutamiento forzado que hacen los grupos armados a menores, situación que se evidenció el último fin de semana, en donde el Ejército reportó la desmovilización -durante un combate- de cinco menores de edad (entre 10 y 17 años de edad), quienes habían sido reclutados por el ELN en el departamento del Chocó.

FARC

Se registraron tres combates y una emboscada atribuidas a este grupo. Inicialmente, en zona rural de Neiva, Huila, hubo tres policías muertos tras la detonación de un artefacto explosivo cuando un grupo de uniformados realizaban una inspección de entrenamiento. En El Castillo, Meta, se registró un combate, sin que en el hecho hubiera víctimas. Así mismo, en Milán, Caquetá, se reportó un combate en el que un soldado del Ejército murió, y dos más resultaron heridos. Por último, en Puerto Rico, Caquetá, se registró un combate contra integrantes del Ejército en el cual murieron tres uniformados y cinco guerrilleros (ver evento destacado).

ELN

Se registraron dos combates y una emboscada por parte de este grupo guerrillero. En el corregimiento La Esmeralda del municipio de Arauquita, Arauca, tres soldados murieron cuando integrantes del ELN los  atacaron con armas de fuego. En Paz de Ariporo, Casanare, hubo un combate con miembros del Ejército en el cual murió un guerrillero. De la misma manera se registró otro combate en Tadó, Chocó, en el que murió otro guerrillero.

Violencia Política

En Galapa, Atlántico se registró el homicidio del líder reclamante de tierras Narciso Teherán, por parte de desconocidos, quienes lo atacaron con arma de fuego. La alcaldesa de Campoalegre, Huila, denunció que unos desconocidos amenazaron de muerte a varios políticos del municipio en un panfleto. Por otro lado, en Curumaní, Cesar, fue reportado el asesinato del exconcejal del municipio, Misael Amaya Amaya. Por último, en Sabana de Torres, Santander, desconocidos amenazaron a tres campesinos, líderes reclamantes de tierras en la región.

Noticias de la negociación

La Organización de Naciones Unidas -ONU- convocó a un foro ciudadano, que se realizará entre el 28 y 30 de abril, con el fin de discutir sobre la participación política de las FARC, en caso de un eventual acuerdo para la terminación del conflicto.

Fuertes combates entre el Ejército y las FARC en Caquetá

En la vereda Los Andes del municipio de Puerto Rico, Caquetá, se presentó un combate entre las FARC y el Ejército, que tuvo el apoyo de unidades de la Fuerza Aérea. Como resultado de la acción, tres soldados y cinco guerrilleros murieron y otros tres soldados resultaron heridos. Los soldados muertos, fueron identificados como Disney Inocencio Duarte, José Laurentino Cuchivaque Varón y Deivis Rodríguez Chaux.

Share