Desconocidos asesinaron a gobernador indígena del pueblo Nasa, en el departamento de Putumayo. Desde hace 9 meses no se registraban eventos de este tipo en el Putumayo. El último evento registrado fue el asesinato de un gobernador del pueblo Awá por parte de las FARC el 15 de julio de 2013. (ver más en Violencia política).

Violencia asociada al conflicto Nuestros servicios Negociación ELN
Restitución de tierras Neoparamilitares Justicia
Violencia guerrillera Violencia política FARC
Violencia asociada al conflicto

FARC

En el corregimiento Chaparral del municipio de Cumaribo, Vichada, se presentó un combate entre guerrilleros del frente 16 de las FARC y el Ejército. Como resultado del enfrentamiento murieron dos guerrilleros conocidos con los alias de ‘Faber’ y ‘Wilmer 27’.

Por otra parte, en la vía Mercaderes-El Bordo, Cauca, guerrilleros del frente 8 de las FARC activaron un artefacto explosivo afectando un tramo del puente que se encuentra localizado en la vía Panamericana. No se reportaron víctimas. La vía ya fue reabierta para el paso vehicular.

Actualización: En el Diario del día de ayer se reseñó la masacre en la que murieron cuatro personas, en el municipio de de San José del Guaviare. El día de hoy se conoció que las autoridades atribuyeron el hecho a guerrilleros de las FARC. Una de las víctimas de la masacre fue identificada como Norberto Ramírez, quien era el conductor del taxi, las otras tres víctimas aún no han sido identificadas.

ELN

En el municipio de Saravena, Arauca, guerrilleros del ELN secuestraron al ganadero Luis Alberto Álvarez. Hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima.

Violencia guerrillera

En la vereda Tamacay del municipio de Tame, Arauca, guerrilleros sin identificar bloquearon la vía Tame-Arauca con un vehículo el cual, al parecer, se encuentra cargado con explosivos. Hasta el momento no se reportan víctimas en el hecho.

Neoparamilitares

No se registraron acciones violentas atribuidas a algún grupo neoparamilitar.

Violencia política

En zona rural del municipio de Santa Rosa, Cauca, desconocidos asesinaron con arma de fuego al líder campesino Alfredo Guamanga.

Desconocidos asesinaron a gobernador del pueblo indígena Nasa

En la vereda Las Minas, zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, desconocidos asesinaron con arma de fuego al gobernador del pueblo Nasa, Luis Albeiro Guetio Zetti, de 32 años de edad. La víctima también se desempeñaba como Consejero de Nasa Cxha Cxha en el municipio. Según su compañera sentimental este homicidio obedece a esta labor, ya que había recibido amenazas debido a su posición como Consejero Nasa.

Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó, en segunda instancia, la condena de 40 años de cárcel a cuatro militares por la masacre de al menos cinco campesinos en tres veredas del municipio de Cajamarca, Tolima. Esta masacre fue cometida en la primera semana del mes de noviembre de 2003 por paramilitares e integrantes del Ejército.

Restitución de tierras

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras emitió sentencias de restitución de 1200 hectáreas a 400 solicitantes en el departamento del Valle del Cauca, quienes habían sido desplazados por integrantes de las Autodefensa Unidas de Colombia al mando de alias ‘El Alacrán’. Adicionalmente, las familias fueron beneficiadas con un auxilio de más de mil millones de pesos para financiar proyectos productivos en los predios restituidos.

Noticias de la negociación

El máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, concedió una entrevista al periódico Vanguardia Liberal, afirmó que existe un gran interés por parte de la guerrilla en iniciar una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, aunque para él, el Gobierno no tenga ningún tipo de intención de iniciar estos diálogos.

Por otro lado, admitió que en medio de sus unidades guerrilleras se encuentran menores de edad. Según el jefe guerrillero obedece inicialmente a que para los estatutos del ELN la mayoría de edad se cumple a partir de los 16 años. Además indicó que existen algunos casos excepcionales de niñas y niños huérfanos, a quienes protegen de una posible afectación por el conflicto armado. Por último, señaló que esta guerrilla tiene su poder a secuestrados, pero el número es mucho menor a los casos en los que son sindicados.

No se registraron noticias sobre el proceso de negociación entre las FARC y el Gobierno Nacional.

 

Nuestros productos
PulsoSeguridad_Abril16 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
DiarioConflicto_Abril16 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril16 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana
AlInstante_Abril16 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias..
AnalisisTrimestral Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
AnalisisAlaMedida_Abril16 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

CERAC
Cuidar la vida
Todas las víctimas
Libres, sin violencia
Share