Continúan las agresiones a periodistas en el país. En Cali fue asesinado por desconocidos el gerente de Radio Plata, Alberto Lázaro. De otro lado, el pasado lunes, la Policía Nacional reveló que existe un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén, al columnista de la Revista Semana León Valencia y al politólogo Ariel Ávila. Según Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, el sicario alias ‘Morroncho”, quien “ya estaría en Bogotá”, habría sido contratado para ejecutar este plan.

Destacado FARC
Neoparamilitares ELN Otras violencias
La negociación Otros servicios

Destacado

Asesinada funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en Neiva, Huila

Celia Escobar Flórez, Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Auditoria Tributaria 1 de la DIAN, fue asesinada por desconocidos en la puerta de su casa, el pasado viernes. Las autoridades tratan de establecer si el hecho está relacionado con las actividades de corrupción y lavado de activos que investigaba la funcionaria o con las amenazas que recibió en el pasado.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Durante el fin de semana se registraron tres combates entre el Ejército y las FARC: uno en  Puerto Rico, Meta, que dejó un guerrillero herido; otro en zona rural de Yondó, Antioquia, que dejó un guerrillero herido y tres capturados; y, el último, en Orito, Putumayo, que ocasionó el desplazamiento de cien personas provenientes del corregimiento de La Hormiga, en este municipio.

En otros hechos, se reportó la muerte en operaciones militares de alias “Salcedo”, jefe de la Comisión de Finanzas del Frente 21 de las FARC.

De otro lado, se reportaron tres acciones ofensivas por parte de este grupo guerrillero durante el fin de semana. En  Arauquita, Arauca, un guerrillero de las FARC disparó contra un integrante de la Policía y lo dejó herido. Para las autoridades el hecho está relacionado con el “Plan Pistola” que esta guerrilla ha implementado desde hace algún tiempo en esta región. Entre tanto, en zona rural de Pradera, Valle del Cauca, las FARC asesinaron a Evidelia Rubiano, hecho que generó el desplazamiento de veintidós personas (entre ellas nueve menores de edad) al casco urbano de este municipio. Samuel Orozco, personero municipal, informó que no se ha logrado establecer qué ocurrió con cuatro hijos de la señora Rubiano. Finalmente, se reportó que miembros del Frente 34 de las FARC incendiaron un bus de servicio público en Toledo, Antioquia.

También se registraron dos hostigamientos a la Policía por parte de las FARC. En el primero, en Teorama, Norte de Santander, resultó herido un uniformado; en el segundo, en Mocoa, Putumayo, se generó un combate en el que murió un uniformado y cuatro más resultaron heridos.

ELN

En Saravena, Arauca, se registró un combate entre el Ejército y el ELN. En el hecho murieron tres guerrilleros y uno más fue capturado. En Fortul, en este mismo departamento, se reportó el hostigamiento por parte de miembros del ELN a la estación de Policía. En este evento no se registraron víctimas.

En el centro de Bogotá, miembros del CTI y la Fiscalía desactivaron un carro bomba que habría sido dejado en el sector por miembros del ELN.

Neoparamilitares

Continúan los desplazamientos intraurbanos por amenazas de grupos neoparamilitares en Medellín, Antioquia. Esta vez, siete familias del sector de San Gabriel, corregimiento de San Cristóbal, abandonaron sus hogares por las intimidaciones de estos grupos. Este desplazamiento se suma al de 59 familias del sector de La Loma, registrado la semana pasada.

Otras violencias

Según la Policía, durante la conmemoración del Día de la Madre se reportaron 42 muertes violentas, 32 menos que el año pasado en esta misma fecha (lo cual representa una reducción del 45% en los homicidio

Noticias de la negociación

Durante el Foro sobre la Libertad de Prensa, en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que se siente optimista frente a nueva ronda de los diálogos con las FARC que comenzará mañana. A su vez el mandatario criticó a las FARC por dar declaraciones a los medios de comunicación, «creyendo que así van a lograr respaldo»

Share