Se reportaron dos explosiones contra la infraestructura ferroviaria de El Cerrejón, en La Guajira, y otra en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el Cesar.

Adicionalmente, otra explosión y amenazas en Antioquia, para un total de cinco acciones unilaterales cometidas por grupos asociados al conflicto. También se registraron combates en el Valle del Cauca y en el Huila.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vereda La Cumbre  del municipio de Florida (Valle del Cauca), en combate entre las FARC y el Ejército, tres integrantes del grupo guerrillero murieron y dos quedaron heridos. Por otra parte, en La Argentina (Huila), otro enfrentamiento entre la Policía y las FARC, deja dos policías muertos. También en Toledo (Antioquia), este grupo activó un artefacto explosivo instalado en cercanías de una institución educativa, causando heridas a tres militares. Finalmente, se le atribuye a este grupo armado ilegal la explosión que afectó la vía férrea del complejo minero El Cerrejón en La Guajira.

ELN

En una nueva acción contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, realizada entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander donde fue detonada una carga explosiva, generando daño a la instalación y causando afectación ambiental.

Noticias de la negociación

El  Presidente de la república Juan Manuel Santos expresó hoy que “si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses”. Recalcó, además, que  el trabajo que se está desarrollando en La Habana y que el acuerdo final, será refrendado por todos los colombianos y agregó que “para sentar unas bases sólidas para la construcción de la paz, que impidan que el conflicto se repita, no basta con la dejación de armas de las FARC”.

Justicia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a diez miembros del Ejército a 16 años de cárcel por el delito de homicidio como coautores, de la muerte del campesino Ever David Benavides Rollet a quien señalaron como guerrillero de las FARC, hecho ocurrido en el sector Platanal, en Tiquisio, (Bolívar) en el año 2006.La Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de imputar a la ex líder del frente 47 de las FARC, Elda Neyis Mosquera García alias Karina, su responsabilidad por los delitos de  reclutamiento, fusilamiento y desaparición forzada de menores, además de rebelión, terrorismo, homicidio agravado, extorsión, desplazamiento forzado y secuestros, ocurridos entre los años 2000 y 2003 en los departamentos de Antioquia y Caldas.

Recomendado
Autodefensas en México:¿defensa legítima o amenaza?  Artículo escrito por Juan David González, investigador de CERAC.

 

Desplazamiento forzado

A raíz del hostigamiento de las FARC a la estación de Policía en La Caucana, en la población de Tarazá (Antioquia) ocurrido el fin de semana anterior, el Secretario del Gobierno Departamental, declaró que siete mil habitantes están en riesgo de ser desplazadas por las amenazas de dicho grupo, desplazamiento que se sumaría al ocurrido el día de ayer. En las últimas horas, el Ejército ha desactivado veintiocho minas instaladas en la región.
Share