Naciones Unidas publicó reporte sobre desplazamiento forzado de niños y niñas por los grupos de conflicto: para el 2012, la cifra son 300. Consulte más acá.

Controversia en cifras de desplazamiento forzado en Colombia. Ver aquí.

Concejales amenazados Neoparamiliatres Legislación
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
FARC La negociación

 

Concejales amenazados por las FARC

El pasado 24 de mayo, en Belén de los Andaquíes, Caquetá, las FARC envió un panfleto amenazando a los once concejales del municipio y culpándolos del “atraso del municipio”. Además, los declaran objetivo militar.

Violencia asociada al conflicto

Reclutamiento forzado en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, publicó un informe sobre el reclutamiento forzado de niños y niñas en el año 2012, por parte de los grupos del conflicto. En el documento se menciona que se han reportado trescientos casos en el país y que este tipo de victimización afecta a veintitrés de los treinta y dos departamentos de la nación.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, en el año 2012, 188 niños se desvincularon de las FARC, 37 del ELN, 34 de grupos neoparamilitares y 4 del Ejército Popular de Liberación. Además, resalta que en el año anterior, por lo menos 52 niños resultaron heridos y 13 más murieron como resultado de la explosión de minas antipersonales o de munición no detonada. El informe completo se encuentra disponible aquí.

FARC

Se registró la destrucción con explosivos de una torre de comunicación celular por parte de las FARC, en zona rural de El Retorno, Guaviare.

Neoparamilitares

En la ciudad de Medellín, Antioquia, se registró un combate entre grupos neoparamilitares no identificados y la Policía. En este hecho tres personas que aún no han sido identificadas, resultaron heridas.

Justicia

Un juez de Antioquia condenó a cincuenta años de cárcel a tres autores materiales de la masacre de diez campesinos cometida por integrantes del grupo neoparamilitar Los Rastrojos, el pasado 7 de noviembre de 2012, en zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Legislación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la reforma al fuero penal militar, ya que dentro del marco anterior a la reforma constitucional de 2012, se habían implementado mejoras relacionadas con los compromisos y estándares internacionales en la materia. Hubo una considerable mejoría debido a la depuración de la tropa, a programas de educación y a la adopción de instrucciones operacionales más claras, lo que incidió positivamente en el respeto de los DDHH. Un ejemplo claro de esto es la reducción en los asesinatos a civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combates.

Noticias de la Negociación

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, aclaró ayer desde La Habana, que el tema básico de discusión sobre el segundo punto de la agenda de la negociación es lograr un mecanismo para que las FARC puedan pasar de ser una organización armada, a una fuerza política sin armas y legal. Pero que en todo caso no se discutirá cuáles guerrilleros en concreto son los que irán a representar la futura fuerza política.

Controversia en cifras de desplazamiento forzado en Colombia

Por otra parte, sigue existiendo una gran diferencia sobre la cifra real de desplazados en Colombia, ya que la Unidad de Víctimas indica que existen 99.150 personas desplazadas, mientras que para Codhes en el año 2012 la cifra se eleva a 256.590 personas desplazadas.

La diferencia se explica porque la cifra de la Unidad de Víctimas aún es parcial ya que no se ha finalizado el proceso de registro de Víctimas y porque la Unidad no incluye en sus registros a las personas cuyo desplazamiento fue causado por el accionar de grupos neoparamilitares. Cabe recordar que estos grupos no están contemplados aún en la Ley de Víctimas.

CERAC mencionó esta dificultad en el pasado Diario de Conflicto y Paz que encontrará en este enlace. De igual forma, un análisis sobre las decisiones judiciales en torno a la inclusión de víctimas de los neoparamilitares como parte del conflicto se encuentra en “Todas las víctimas del conflicto: más derechos y más retos”.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share