En 26 días de cese al fuego unilateral declarado las FARC, CERAC no ha registrado en su monitoreo ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego que haya sido atribuido a este grupo guerrillero.

Las Águilas Negras amenazan a 39 integrantes de varias organizaciones sociales de la costa atlántica.

Violencia asociada al conflicto Justicia ELN
Paz y negociaciones GPDP
Violencia política FARC
Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural de Belén de los Andaquíes, Caquetá, se registró un combate entre guerrilleros del frente 3 de las FARC y el Ejército. En el enfrentamiento murió el soldado Edward Velasco Medina. Este es el segundo combate registrado entre el Ejército y este grupo guerrillero en lo que va transcurrido del cese unilateral del fuego declarado por las FARC.

ELN

No se han registrado acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

GPDP

En Barranquilla, Atlántico, integrantes del Bloque Norte Costa Atlántica de las Águilas Negras, distribuyeron un panfleto en el que declaran como ‘objetivo militar’ del grupo armado a 39 civiles pertenecientes a las organizaciones civiles Movice, Cspp, Afusodo, a las Iglesias de Barranquilla y Sincelejo, Agenda Caribe, Infancia Feliz, Partido Comunista y Cederno. Las víctimas no fueron identificadas.

Violencia política

No se registraron hechos atribuidos a este tipo de violencia.

Justicia

No se registraron fallos judiciales de interés por acciones concernientes a violencia política o a hechos del conflicto.

Paz y negociaciones

Se conoció que el próximo 26 de enero se reanudarán las conversaciones entre los equipos negociadores del Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, Cuba.

A través de un comunicado la guerrilla del ELN criticó la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para establecer un proceso de paz con esta guerrilla, luego del anuncio realizado por el ELN en el que indican su voluntad de dejar las armas, si se llegase a alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Según el grupo guerrillero “A estas expresiones de voluntad por parte de la insurgencia, que han sido de buen recibo en una mayoría del movimiento social, de las víctimas y voceros de partidos políticos, no encontramos una correspondencia de parte del Gobierno colombiano”.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share