Condenan a la Nación por muerte de sindicalistas en 1992. (Vea más en Justicia)

El Ministro del Interior anunció que el Gobierno Nacional contempla la posibilidad de usar un mecanismo similar al de la  “Séptima Papeleta” para preguntarle a los colombianos si apoyan la negociación con las FARC. (Vea más en Noticias de la negociación)

Farc instalan explosivos en un bus de servicio público Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Negociación
FARC Justicia Otros servicios
Farc instalan explosivos en un bus de servicio público

En el sector conocido como El Hoyo en la vía que de Convención conduce a Teorama, en Norte de Santander, un grupo de hombres del Frente 33 las FARC, le ordenó a un bus de la empresa Cootranshacaritama detenerse en la mitad vía para posteriormente ser cargado con explosivos.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En un combate registrado en el departamento del Chocó entre el Ejército e integrantes del Frente 34 de las FARC murió alias ‘Yuber’ o ‘Piquiña’, quien estuvo vinculado a las FARC por 15 años.

Violencia política

Fredy Díaz Gutiérrez, alcalde del Dorado, Meta, denunció ante la policía del departamento que ha sido amenazado de muerte. De acuerdo con el alcalde, en la región operan grupos neoparamilitares que podrían estar relacionados con las amenazas.

Otras violencias

De acuerdo con cifras de la Polícia y el Distrito dadas a conocer por el Diario el Tiempo. Bogotá registró  en los primeros cinco meses del año, 15,8 asesinatos por cada 100 mil habitantes la cifra más baja registrada desde 1983 donde se ubicó en 16.0. El informe revela que el 37% de las muertes se registró en medio de riñas y que de los 708 asesinatos registrados en la capital  en lo que va corrido del año, 453 fueron realizados con arma de fuego.

De otro lado, el Sindicato de Educadores de Risaralda,  denunció que doce educadores del departamento recibieron llamadas extorsivas. Por estas amenazas dos educadores del municipio de Apía debieron ser reubicados.

Justicia

Por el asesinato de tres personas, un juez de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarbey’ jefe del grupo neoparamilitar ‘Libertadores del Vichada’ y Robert Mauricio Angulo Vidal, alias Morcilla; Óscar Eduardo Angulo Vidal, alias Negro Emilio, y Jhon Jairo Sánchez Ramírez, también integrantes de este grupo. El hecho ocurrió el 20 de octubre del 2012 en el barrio Quintas de Morelia, en la capital del Meta. Cuando por orden de Díaz fue lanzada una granada contra un grupo de personas, causándole la muerte a tres personas  y dejando heridas a siete más.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los hechos están relacionados con la guerra por el control de territorio y la venta de estupefacientes que existía entre ‘El Bloque Metro’ y ‘Libertadores del Vichada’. Díaz González, también fue acusado del asesinato de  Florentino Narváez Mejía, en junio de 2012 en el departamento del Meta.

De otro lado, El Consejo de Estado determinó que la Nación es responsable de la muerte de los sindicalistas Jaime Garcés Núñez, José Domingo Amaya Parra y Luis Guillermo Niño Berbeo de la empresa de transportes San Silvestre, asesinados en Barrancabermeja, Santander, el 9 de abril de 1992 por un grupo de hombres que trabajaba para la inteligencia de la Armada Nacional. Por este hecho la Nación deberá pagar cerca de 400 millones a los familiares de las víctimas

Protestas

Paro campesino

En medio de los diálogos que se adelantan entre el gobierno y los líderes de la protesta campesina, cerca de mil campesinos se encuentran concentrados en zona rural de Tibú, Norte de Santander, quienes se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con Juan Carlos Quintero vocero de los campesinos, la manifestación se lleva a cabo porque en los municipios de Tibú, El Tarra y San Calixto, se adelanta erradicación de cultivos ilícitos sin que a las familias que dependen de ellos se les brinde una solución al impacto que esto tiene sobre sus ingresos.

Paro minero

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo Guerrero, manifestó que tomaron la decisión de levantarse de la mesa de negociación que se adelantaba con el Gobierno Nacional, tras considerar que el gobierno asumió una  posición inflexible frente al decreto 2235 que faculta a la Fuerza Pública para destruir la maquinaria a los mineros sin título y la formalización minera, que no puede ser aceptada por el gremio minero.

Protestas_míercoles_14-08-13

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

Fernando Carrillo, ministro del interior dio a conocer, que el Gobierno Nacional, contempla la posibilidad de usar un método parecido al de la “Séptima Papeleta”, implementada en 1990 para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para preguntarle a los ciudadanos si  aprueban o no los acuerdos obtenidos en La Habana, durante los diálogos de paz con las FARC.

Carrillo manifestó que este método de refrendación podría ser llevado a cabo en las elecciones parlamentarias del próximo 9 de marzo.

CERAC
Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share