Se agrava la emergencia social en el Cauca, por el desplazamiento forzado de civiles debido a los combates entre guerrilleros de las FARC y el Ejército. (ver más en Continúa el desplazamiento forzado en Güapi, Cauca).

Guerrilleros del ELN atentaron contra maquinaria de Ecopetrol en Norte de Santander. (ver más en ELN).

El presidente Juan Manuel Santos deberá pedir disculpas públicamente a sindicatos que fueron acusados por José Obdulio Gaviria de tener vínculos con grupos guerrilleros. (ver más en (ver más en Justicia).

Continúa el desplazamiento en el Cauca Neoparamilitares FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Violencia guerrillera Otras violencias Justicia
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, hombres armados no identificados incursionaron en el corregimiento Pueblito Mejía. En los hechos, los integrantes del grupo armado amenazaron a varios pobladores, y procedieron a hurtar dinero y barras de oro de las instalaciones de una mina. No se reportaron víctimas.

En este mismo municipio, el soldado Héctor Luis Rodríguez Lozada, quedó herido cuando accidentalmente un campo minado en cercanías a una tubería del oleoducto Caño Limón Coveñas.

FARC

En el municipio de San Calixto, Norte de Santander, guerrilleros de las FARC hostigaron la Estación de Policía con armas de fuego y artefactos explosivos. En el hecho, quedó herida la civil Lidis Belén Sanguino, por las esquirlas de los artefactos explosivos.

De otra parte, en el municipio de Anorí, Antioquia, el campesino Julio Martínez Gómez, quedó herido al activar accidentalmente una mina instalada por las FARC, cerca de una escuela veredal.

En el municipio de El Charco, Nariño, guerrilleros de las FARC, instalaron una carga explosiva dentro de bolsas de basura, la cual se activó al momento de ser manipulada por los funcionarios de recolección de basuras, quedando heridos cuatro hombres. Tres de ellos fueron identificados como Ángel Betancurt, Aleider Bravo y Pedro Colorado.

Así mismo, en el municipio de Tumaco, de este mismo departamento, se presentó un combate entre la Armada y un integrante de las FARC, identificado como José Luis Sánchez alias ‘El Zorro’, quien murió en la acción.

Por otra parte, en el municipio de San José del Guaviare, Guaviare, fueron hallados cuatro hombres asesinados con arma de fuego tras ser bajados de un vehículo de transporte público, el cual fue incinerado posteriormente. El conductor del taxi fue identificado como Norberto Ramírez. Se investiga si el hecho fue realizado por integrantes de las FARC que actúan en la zona, o por otro grupo armado no identificado.

Continúa el desplazamiento forzado en Güapi, Cauca.

La Defensoría del Pueblo, emitió una alerta debido al nuevo desplazamiento de civiles de las veredas cercanas a este municipio por los continuos combates entre el Ejército y las FARC.

Las veredas afectadas son Juanico, El Partidero y La Pampa, además del Consejo Comunitario del Bajo Güapi, la comunidad de San José del Consejo comunitario del río Guajuí, de las cuales en la noche del viernes, se desplazaron 132 personas hacia la cabecera municipal de Güapi. 

Según la Defensoría, se han desplazado un total de 208 familias, conformadas por 756 personas. Además advirtió que hay 300 familias del Consejo Comunitario de Limones, y 700 familias de las comunidades de San Joaquín, Casas Viejas y Taparal del municipio de López de Micay, que corren el riesgo de desplazarse forzosamente debido a los combates.

ELN

En el municipio de Teorama, Norte de Santander, guerrilleros del ELN incendiaron un vehículo de carga y dos retroexcavadoras de Ecopetrol, utilizadas en labores de reparación de la infraestructura petrolera debido a los últimos atentados realizados en la zona. En el hecho, no se reportaron víctimas.

Violencia guerrillera

En el municipio de El Cairo, Valle del Cauca, guerrilleros no identificados, realizaron un retén vial en zona rural de este municipio, por algunas horas. No se reportaron víctimas.

De otro lado, en el municipio de Saravena, Arauca, el Ejército desactivó un artefacto explosivo que guerrilleros sin identificar habían instalado en la vía Saravena – Cubará.

Finalmente, en el municipio de Arauca, Arauca, en el Puente Lipa, guerrilleros no identificados hostigaron una patrulla del Ejército con armas de fuego y artefactos explosivos. En la acción murió un soldado, que no ha sido identificado.

Neoparamilitares

En el municipio de Zaragoza, Antioquia, murieron siete integrantes de Los Urabeños durante un combate con el Ejército. Hasta el momento, solo han sido identificado Jesús Mena Longa, además de alias «Braket», quién sería el líder del grupo en esta región, y alias «Jorge».

De otro lado, en el municipio de María La Baja, Sucre, se presentó un combate entre la Policía Nacional y Los Urabeños. En la acción se incautó armamento y fue detenido un integrante de Los Urabeños.

Informaciones de prensa dieron cuenta de un supuesto acuerdo entre los Urabeños y la “oficina de envigado” la cual conduciría al sometimiento a la justicia de miembros armados de las dos organizaciones criminales, así como de la puesta en marcha de una “tregua” en la región del Valle de Aburrá a partir de la fecha.

Otras violencias

En la ciudad de Cali, Valle del Cauca, desconocidos amenazaron mediante panfletos a las Hermanas Vicentinas, quienes trabajan en diferentes programas de rehabilitación de jóvenes drogadictos.

Por otra parte, en el municipio de Candelaria, en este mismo departamento, diez personas quedaron heridas en el interior de un local nocturno, al momento en que un hombre manipulaba una granada. No se identificaron a las víctimas.

Justicia

La juez 29 municipal de Bogotá, D.C., ordenó al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Angelino Garzón, a pedir perdón públicamente a tres sindicatos de la ciudad de Cal: el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -Sintraunicol, y el Sindicato de Trabajadores de teléfonos -Sintratelefonos, por las acusaciones realizadas por el ex asesor presidencial del ex presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria y el exvicepresidente Francisco Santos, quienes vincularon a funcionarios de estos sindicatos con grupos guerrilleros. Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2007.

Adicionalmente, el pasado 10 de abril, José Obdulio Gaviria, presentó excusas a dichos sindicatos en acto público realizado en las instalaciones de la Fiscalía, en Bogotá.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esta ciudad sentenció a 40 años de cárcel a cuatro integrantes del Ejército, por los delitos de homicidio en personas protegida y desaparición forzada, de nueve civiles en el 2006, cuando integrantes del Bloque Norte de las AUC incursionaron en la finca La Reserva, secuestrando, a nueve civiles incluyendo un menor de edad.

Posteriormente, asesinaron a cuatro de ellos, y los cinco restantes los entregaron a miembros del Ejército. Posteriormente, cuatro de ellos, fueron presentados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército en el municipio de Aracataca, y en la Zona Bananera de este mismo departamento, el quinto civil fue desaparecido y aún no se conoce su paradero.

Los militares condenados son el sargento primero, Harold Cuarán, y los soldados Ernesto Murillo Fontalvo, Carlos Díaz Valdés y Giovani Quintero.

Noticias de la negociación

No se registraron noticias durante el fin de semana, sobre el proceso de negociación entre las FARC y el Gobierno Nacional.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share