Desconocidos asesinaron al líder comunitario Guido Quintero en Tuluá, Valle del Cauca. (ver más en Asesinado líder).

Asesinado líder comunitario Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares ELN
Noticias de la negociación Justicia

Asesinado Líder comunitario en Tuluá, Valle del Cauca.

En el municipio de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca, desconocidos asesinaron Guido Quintero Becerra, militante del Partido de la U y líder del sector de Siete Vueltas en el corregimiento de Aguaclara, zona rural de este municipio.

Las autoridades locales iniciaron investigaciones tendientes a determinar los responsables del hecho y amenazas a cuatro líderes comunales que no fueron identificados.

Violencia asociada al conflicto

En la vereda El Vergel del municipio de La Llanada, departamento de Nariño, se reporta que se presentan combates entre un grupo guerrillero no identificado y el Ejército.

El reporte parcial de víctimas es de dos civiles muertos por los combates. Las autoridades locales pidieron a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional su intervención para poder adelantar la identificación de las víctimas y el riesgo en el que se encuentran las familias del sector debido a la persistencia de los combates.

FARC

Hoy no se registraron hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

ELN

Van dos días en que se registraron hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

En el municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó, el grupo identificado como ‘Los Chacales’ relacionado a ‘Los Urabeños’, amenazó al alcalde Omar Francisco Vidal Rojas, a la personera Esther Lucía Lozano y al párroco Manuel Mogollón. A raíz de esta acción, Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, solicitó al Ministerio de Defensa y al del Interior que se implementen medidas de protección para los funcionarios y el sacerdote.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación de 1.164 casos de violencia de género realizados por los paramilitares.

Al ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias El Viejo, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, le imputó esta semana los cargos de acceso carnal abusivo, prostitución forzada, esclavitud sexual, servidumbre y acoso sexual por 17 casos de violencia de género perpetrados por sus hombres. Es el primero al cuál se le imputan dichos cargos. Otros 34 ex jefes paramilitares serán acusados por los mismos cargos.

Noticias de la negociación

Desde La Habana Cuba, el representante de las FARC Jesús Santrich declaró que “las FARC no secuestran” debido a la orden dada varios meses atrás de suspender estas acciones. Sin embargo, la directriz avala las capturas en medio de combates. Además señaló que en este momento “no tienen a ninguno”. El único retenido que tienen en el momento es el norteamericano capturado en el Guaviare y que están “prestos a entregarlo a organismos humanitarios”.

Sobre la reunión con los representantes del Congreso expresó que se realizará el próximo miércoles 18 de septiembre, para tratar el tema del referendo.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share