El día de hoy dos organizaciones manifestaron su preocupación por el aumento de las amenazas a líderes de restitución de tierras y a defensores de los derechos humanos en Barrancabermeja y en la región del Magdalena Medio. Advirtieron que la gran mayoría de las amenazas provienen de los grupos neoparamilitares que operan en la región.
Vea la nota completa aquí

De otro lado, se reportaron tres acciones unilaterales por parte de los grupos de conflicto: una en Arauca, una en Cauca y una en el departamento del Huila, donde  guerrilleros lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de policía de la vereda La Laguna en el municipio Salado Blanco; en este  hecho, dos uniformados perdieron la vida.

También se registró la muerte del civil Fernando Guzmán, tras la detonación de un artefacto explosivo, abandonado por desconocidos, en la vía que conduce de Planadas al corregimiento de Santiago Pérez, en el departamento del Tolima.

FARC

En zona rural del municipio de Tame (Arauca) las FARC atacaron una patrulla militar. En esta acción, un policía murió y dos más resultaron heridos. En Timbiquí (Cauca) dos policías quedaron heridos tras el ataque con artefacto explosivo a la estación de policía. De otro lado, miembros de este grupo guerrillero asesinaron al educador Mauricio Ruíz, en zona rural del municipio de Nechí (Antioquia).

No identificado

En Cartagena (Bolívar) desconocidos asesinaron al guardia del INPEC Johnny Mercado Herrera. Este  hecho ocurrió cuando el guardia, asignado a la cárcel la Ternera, ingresaba a las instalaciones de la penitenciaría, para cumplir con su turno.

Evento destacado
Trescientas personas se refugiaron en la escuela del corregimiento La Cauca, en Tarazá Antioquia, por temor a quedar en medio del fuego cruzado ante un posible ataque guerillero a la estación de policía. Para los lugareños, los rumores de ataques a las instalaciones de policía son un aviso para permanecer alejados de ellas. Por esta difícil situación se realizan constantes patrullajes y sobrevuelos en la zona, por parte del ejército y la policía, para evitar alteraciones del orden público.

Noticias de la negociación

Desde La Habana, Cuba, alias Iván Márquez dijo, entre otras cosas, que el equipo negociador de las FARC se encuentra ansioso por abordar el segundo tema de la agenda, correspondiente a la participación en política. Además, aseguró que este tema es fundamental para la búsqueda de la paz para Colombia.

Justicia

Condena a Paramilitares
El fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, y dos de sus familiares, fueron condenados a veintiocho años de prisión por la desaparición forzada del ex personero del Meta Gabriel Alberto Cubillos, ocurrida el 11 de noviembre del 2002. Además, Buitrago deberá pagar una multa de 1400 millones de pesos.
Así mismo, el paramilitar Alberto López Lara alias el Marrano, fue condenado a veinte años de prisión por el asesinato del sindicalista Ramón Alberto Osorio, ocurrido el 16 de abril de 1997 en Medellín (Antioquia).

Share