En la etapa final del juicio sobre la “Operación Génesis” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante de Colombia ante este organismo, Rafael Nieto, aseguró que el Estado no tiene ninguna participación los hechos que ocurrieron entre el 24 y 27 de febrero de 1997, en la cuenca del Cacarica, departamento del Chocó. Con base en testimonios de desmovilizados, Nieto argumentó que las FARC fueron responsables del desplazamiento forzado de 531 civiles de la región y que el asesinato del campesino Marino López ocurrió en manos de paramilitares.

Por su parte, la defensora de las víctimas, Liliana Ávila, indicó que hizo falta más investigación y que «a las víctimas no les han garantizado su derecho a la  justicia”. La Corte ha fijado un plazo de un mes para que las partes presenten sus alegatos finales.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

En la vía que conduce de Puerto Arturo a San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, las FARC incineraron un bus de pasajeros. Este es el noveno vehículo que queman este año. Además, se reportó combate con el Ejército en la inspección de San Antonio de Getuchá de Milán, Caquetá, con un saldo de siete militares muertos y cinco heridos.

Neoparamilitares

Hoy, la oficina de Gestión de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca y la Defensoría del Pueblo, manifestaron su preocupación ante las numerosas amenazas, delitos sexuales, homicidios, y prácticas como el descuartizamiento, que están teniendo lugar en Buenaventura.  Por otra parte, Fabio Cardozo,  Gestor de Paz del departamento, calificó el problema del desplazamiento forzado en la región como “preocupante” e hizo un llamado a las autoridades para frenar esta situación. Según este organismo, la mayoría de las violaciones a los derechos humanos en la región son cometidas por grupos neoparamilitares.

Violencia política

Desconocidos amenazan  de muerte a Erika  Solange Imbett líder estudiantil de Antioquia. Hoy también se conoció que un líder de derechos humanos fue víctima de un atentado en Bello (Antioquia) aunque está por establecerse las motivaciones del ataque.

Desconocidos

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, denunció hoy que existen “46 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes en 105 municipios de 22 departamentos del país”, por parte de grupos armados ilegales dedicados al microtráfico y otras actividades ilegales.

Evento destacado: 

El brigadier general Héctor Yesid Vásquez Prada, comandante de las fuerzas especiales encargadas de controlar el paro cívico que tiene lugar en Arauca, denunció que las FARC y el ELN tienen infiltrados en la población y que esta situación pone en riesgo a los civiles.  Un soldado resultó herido con arma de fuego y cinco indígenas fueron afectados por gases lacrimógenos cuando las autoridades intentaron despejar las vías bloqueadas por los manifestantes.

Noticias de la negociación:

Humberto De la Calle Lombana, representante del gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con las FARC, manifestó que “hay una oportunidad verdadera para poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo”. Durante la semana, ambas delegaciones continuarán avanzando en las conversaciones y reanudarán en la siguiente etapa del proceso, el día 18 del presente mes.

Share