Se suspenden temporalmente los diálogos entre los líderes campesinos del Catatumbo y los representantes del Gobierno Nacional. Por otra parte, hoy se reúnen en Bogotá, los líderes campesinos del paro agrario, 17 gobernadores departamentales y los representantes del Gobierno Nacional, para evaluar los acuerdos firmados para levantar el paro agrario a nivel nacional. (ver más en Protestas)

Familia desplazada en el departamento de Norte de Santander beneficiaria del primer fallo de restitución de tierras a favor de las víctimas de grupos neoparamilitares. (ver más en Restitución de tierras)

Restitución de tierras Violencia política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

Primer fallo de restitución de tierras para víctimas de neoparamilitares

Una familia campesina del municipio de El Zulia, Norte de Santander, se beneficia con el primer fallo de restitución de tierras a favor de víctimas de grupos neoparamilitares.

Las víctimas vivían en el casco urbano del municipio y trabajaban en dos predios en la vereda La Rampachala, y en el año 2007 integrantes de Los Urabeños, les ordenaron venderles las dos parcelas a un precio mucho menor de su valor comercial, de lo contrario serían asesinados. Debido a las continuas amenazas, la familia les vendió los predios y tuvo que salir desplazada a la ciudad de Cúcuta.

En el fallo, se ordena la restitución de los dos predios de 12 hectáreas, y en este momento también se encuentra en proceso de restitución la casa donde habitaban, ubicada en el casco urbano del municipio.

Las víctimas de grupos neoparamilitares fueron incluídos en la Ley de Víctimas en mayo pasado, por orden de la Corte Constitucional.

Violencia asociada al conflicto

FARC

El alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, Domingo Emilio Pérez, denunció que guerrilleros pertenecientes a la Columna móvil Teófilo Forero están obligando a los campesinos a que se tomen el aeropuerto municipal Eduardo Falla Solano. Esto sucede en medio de las manifestaciones y concentraciones que se dan en el marco del paro agrario.

ELN

No se registraron hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

No se registraron hechos violentos atribuidos a grupos neoparamilitares.

Justicia

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Villavicencio, Meta, dictó resolución de acusación en contra de ocho guerrilleros de las FARC, por lo toma del municipio de Miraflores, Guaviare, en la que resultaron 19 muertos (entre ellos 3 civiles), 26 heridos y 129 integrantes de la Fuerza Pública secuestrados.

En el hecho registrado entre el 3 y el 5 de agosto de 1998, cerca de 1500 guerrilleros atacaron con armas de fuego y artefactos explosivos, la base militar, la estación de Policía, el hospital y la iglesia municipal.

Otras Violencias

En zona urbana de la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, desconocidos detonaron un artefacto explosivo en las afueras de la plaza de toros de la ciudad. En el hecho se ocasionaron daños materiales, pero no se reportaron víctimas.

Violencia política

En zona rural del municipio de Guadalupe, Antioquia, desconocidos asesinaron con arma contundente a la docente Nelly Estela Ospina Cadavid, de 21 años.

Protestas

Paro campesino

Se suspendieron temporalmente los diálogos entre los líderes campesinos del Catatumbo y los representantes del Gobierno Nacional, debido al cambio en el gabinete ministerial del Presidente Santos.

Los representantes del gobierno indicaron que esperan retomar las negociaciones el próximo 13 de septiembre, cuando los nuevos delegados estén posesionados y tengan poder de decisión.

Los líderes campesinos demostraron su descontento con el aplazamiento, ya que para ellos es una forma de dilatar la discusión del pliego de peticiones. Al respecto, el líder campesino César Jeréz, indicó «Vemos con preocupación, los hechos que se presentan, cuando solo se ha avanzado en un punto y cuando las necesidades de esa región no dan espera, frente a la crisis que se sigue registrando en la zona».

Por último, el líder campesino señaló que no reconocerán al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, a quien consideran como un opositor de las Zonas de Reserva Campesina, uno de los puntos clave en la agenda de negociación.

Paro agrario

Hoy se reunirán en la ciudad de Bogotá el presidente Santos, seis líderes campesinos y los gobernadores de 17 departamentos del país, quienes son los garantes del acuerdo que se realizó entre los campesinos y el Gobierno Nacional, para discutir el levantamiento del paro agrario a nivel nacional.

El gobernador del Huila, Carlos Iriarte, señaló frente a esta reunión que «Va a ser una gran asamblea que pondrá la base para la política agropecuaria del país, que el mismo Presidente ha admitido públicamente que en los últimos años no ha habido. Estos problemas que han resultado en estos tiempos con los paros y manifestaciones es producto de una desatención de décadas y con este gran pacto lo que se pretende es tocar los grandes temas de política agropecuaria».

Sin embargo, se conoció que los representantes campesinos de Boyacá, no asistirán a la reunión convocada por el Presidente, denominada ”Gran pacto nacional agrario”. Para el día de hoy está convocada una marcha simbólica en la ciudad de Tunja como rechazo a la reunión citada. Al respecto, el líder campesino César Pachón, indicó “El gran pacto, convocado por el presidente, sería una de las banderas reeleccionistas del Gobierno, senadores y representantes a la Cámara; y que algunas de las propuestas que resultaron de las ideas de los campesinos, podrían ser utilizadas a favor de esa pretensión electoral, lo cual no compartimos”

Noticias de la negociación

Sin que se haya confirmado aún la fecha exacta en el que los congresistas y representantes de los partidos políticos viajen a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC, algunos integrantes del Partido Conservador han señalado estar inconformes con esta medida y han indicado que posiblemente no envíen a ningún delegado de su partido a esta reunión.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share