Después de un combate entre el Ejército y las FARC, en zona rural de Guapi (Cauca), cerca de 360 familias afrodescendientes que habitaban el corregimiento de Limones se desplazaron hacia el casco urbano del municipio.

El día de hoy se registraron tres acciones unilaterales asociadas al conflicto en Norte de Santander, Antioquia y en Cauca. Así mismo se registraron cuatro combates en Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca. Adicionalmente se registró un acción unilateral realizadas por desconocidos en el Cauca.

FARC

En El Tarra (Norte de Santander) el colegio Monseñor Díaz Plata suspendió sus clases debido a las últimas acciones armadas registradas en el municipio, y a las amenazas proferidas por este grupo guerrillero. En estas amenazas están identificados como objetivos militares parte del cuerpo docente y toda persona que haga parte de charlas y capacitaciones dictadas por el Ejército.

Por otro lado se registraron 4 combates: En Guapi (Cauca) que originó el desplazamiento de 360 familias; en Zaragoza (Antioquia) en el que resultaron 2 guerrilleros muertos; en Convención (Norte de Santander) en el que 2 guerrilleros murieron, y en Buenaventura (Valle del Cauca) en el que otro guerrillero resultó muerto.

Neoparamilitares

A la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, llegó un comunicado por correo electrónico en el que amenazan a varios estudiantes de la universidad. La amenaza la firma el grupo neoparamilitar “Autodefensas UdeA”.

No identificado

En la población de Timbío (Cauca), desconocidos detonaron un artefacto explosivo que dejó 10 personas heridas (ver evento destacado).

Evento destacado
A las 11:30 de la mañana de este lunes, desconocidos detonaron un artefacto explosivo, muy cercano a la estación de Policía local. El hecho causó graves heridas al capitán de la Policía Byron Ramos Obando; al patrullero Jorge Puerta Patiño, y al subintendente Jhonatan Gual Bastidas, y 7 personas más resultaron heridas. El comandante de la Policía de Popayán indicó que se están haciendo las primeras investigaciones, sin embargo no se descarta que el atentado haya sido perpetrado por guerrilleros de las FARC debido al tipo de explosivo que fue usado para cometer el hecho (R1).

Noticias de la negociación

Las FARC anunciaron hoy desde La Habana (Cuba) que recibieron una petición por parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia (ANZORC) para participar en las conversaciones sobre el tema agrario. Adicionalmente instaron al Gobierno nacional a que cese la “estigmatización y persecución»  contra estas comunidades y sus dirigentes.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación declaró hoy como delito de lesa humanidad el homicidio del periodista y fundador del Diario La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, cometido por desconocidos el 12 de marzo de 1993 en la ciudad de Cúcuta, atentado que en su momento fue atribuido a guerrilleros del ELN, y en el cual no se ha avanzado en las investigaciones después de 20 años.

Los exjefes de las AUC, alias El Alemán y alias Memín, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por los homicidios de 2 campesinos cometidos en los años 2002 y 1996, respectivamente.

Share