Continúan los desplazamientos en zonas rurales del país por enfrentamientos entre el Ejército  y los grupos del conflicto. Según el personero de Milán, Caquetá, Andrés Gutiérrez, alrededor de cuarenta familias se han desplazado del corregimiento San Antonio de Getuchá de este municipio, debido a las continuas amenazas que reciben de los grupos armados que operan en la zona y por el riesgo de quedar atrapados en medio de los enfrentamientos que se registran en la región.

Denuncia del MOVICE
Violencia asociada al conflicto La negociación
FARC Otras violencias Otros servicios
Violencia política Justicia

 

Denuncia del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), denunció que el  pasado 4 de junio, militares del Batallón Energético Vial No. 5 Cerro Perico del Ejército, ubicado en el corregimiento Puerto Claver en El Bagre, Antioquia, asesinaron a Edward Enrique Cardoso Flórez de 15 años y lo presentaron como guerrillero muerto en combate. Según el MOVICE, el joven pertenecía a la Asociación de Hermandades Indígenas, Agrícolas y Mineras de Guamocó y no estaba vinculado a ningún grupo guerrillero.

Violencia asociada al conflicto

En Puerto Tejada,Cauca, cuatro policías resultaron heridos luego de que desconocidos lanzaron una granada contra el vehículo en que se transportaban.

En San Vicente del Caguán, Caquetá, desconocidos lanzaron una granada contra un grupo de militares que se encontraba en el puente Simón Bolívar. En el hecho no se presentaron víctimas.

FARC

Se registraron dos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas entre los municipios de Convención y Teorama en Norte de Santander. En zona rural de estos municipios se reportaron combates entre el Ejército y el Frente 33 de la FARC, que, según las autoridades, sería el responsable de los ataques al oleoducto.

En un hostigamiento de las FARC a la base militar de San Pedro en Barrancas, La Guajira, murió el soldado Joaquín Alvarado Leiva.

Violencia política

Henry Guizamano Vivas, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena, fue atacado con arma blanca por Damián Meléndez Ospino, habitante del corregimiento de Tierra Baja en zona rural de Cartagena. Cabe anotar que Guizamano lidera el proceso de solicitud de titulación colectiva de tierras del corregimiento de Tierra Baja, a favor de la comunidad afrocolombiana de Cartagena, y la protección de los recursos naturales de esta región.

En el Tambo, Cauca, resultó herido el exconcejal Libaniel Arias, tras ser atacado por desconocidos. Arias manifestó que en varias ocasiones ha sido amenazado por el ELN, aunque no responsabilizó a este grupo por el ataque.

Otras Violencias

En el barrio Bosques de Maracaibo en Tulúa, Valle del Cauca, dos hombres y una mujer resultaron heridos tras la explosión de una granada de fragmentación al interior de una vivienda.

Desconocidos asesinaron a varios estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar, del municipio de Samaniego, Nariño. Entre las víctimas fue identificado John Faber Segura Quintero de 19 años.

Justicia

Dentro de la investigación que se adelanta por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra el pasado 11 de agosto, el Fiscal Eduardo Montealegre señaló que se trató de un “homicidio en estado de indefensión” y que por este hecho fue llamado a juicio el patrullero de la Policía Wilmer Alarcón. Agregó que se abrió una investigación en contra del General Francisco Patiño por su presunta participación en la manipulación de las pruebas que buscaban presentar al joven como miembro de grupos ilegales.

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército Nacional y al DAS, por la omisión en el cumplimiento de sus funciones, en el asesinato del líder de la Unión Patriótica y miembro del comité central del Partido Comunista, Julio Alfonso Poveda Gauta, ocurrido en Bogotá el 17 de febrero de 1999. Según el Consejo de Estado, las autoridades no le garantizaron su seguridad e integridad, a pesar de que se encontraba amenazado

Noticias de la negociación

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC están trabajando por separado en el segundo punto de la agenda de negociación. Según lo dieron a conocer en un comunicado, cada delegación estudiará distintos documentos que serán discutidos la próxima semana, entre los que se encuentran los resultados del Foro sobre Participación Política, que se realizó en la Universidad Nacional los días 28, 29 y 30 de abril.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share