La Sala Penal de la Corte Constitucional indicó que la reparación a las víctimas del conflicto debe de ser de manera inmediata tanto económicamente como en términos de verdad, justicia y protección.(ver más en Justicia).

Se conoció que el ciudadano español secuestrado, podría estar retenido por una alianza entre las FARC y Los Rastrojos. (ver más en Alianza FARC y Rastrojos).

En tres municipios del departamento de Boyacá aparecieron panfletos amenazantes en los que se anuncia un proceso de “limpieza social”.(ver más en Otras Violencias).

El día de hoy no se registraron hechos violentos atribuidos al grupo guerrillero del ELN.

Alianza FARC y Rastrojos Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Protestas
Otras violencias Justicia
Ciudadano español secuestrado por alianza FARC y Rastrojos

Según el periódico español El Mundo, el ciudadano ibérico, Sergio Muñiz Brioso, fue secuestrado el pasado 5 de junio en el municipio de Santander de Quilichao en Cauca, por integrantes de una alianza entre las FARC y el grupo neoparamilitar Los Rastrojos.

Según las investigaciones, una persona le pidió a Sergio que viajara de la ciudad de Cali, Valle del Cauca al municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Allí fue secuestrado por integrantes de los Rastrojos, quienes lo trasladaron a Tacueyó, corregimiento del municipio de Toribío de este mismo departamento, y que históricamente ha sido dominado por guerrilleros de las FARC.

Por la liberación del ciudadano español, estarían cobrando a la familia de la víctima un millón de euros.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de El Paujil en Caquetá, se registró un combate entre el Ejército y las FARC en el que el soldado Michael Acero Martínez murió y el soldado David Ramírez resultó herido.

Otras violencias

En los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso aparecieron panfletos amenazantes firmados por el grupo neoparamilitar Los Rastrojos. En el mensaje, anuncian una “limpieza social”, en la que prometen acabar con trabajadoras sexuales, ladrones, drogadictos y habitantes de la calle. Así mismo, imponen un toque de queda para los menores de edad, en el que no pueden estar en la calle después de las ocho de la noche, de lo contrario no responden por la seguridad de ellos. Si bien, los mensajes intimidantes están firmados por Los Rastrojos, la Policía ha indicado que las primeras investigaciones indican que estos panfletos fueron elaborados y distribuidos por la misma comunidad.

Por otro lado, en la ciudad de Neiva, Huila, se registraron amenazas de muerte contra la comunidad LGBTI, principalmente contra los dueños de salas de bellezas, quienes vienen siendo objeto de extorsiones. La Policía atribuye estas intimidaciones a la organización criminal que lidera alias ‘Veneno’, quien hace poco salió de la cárcel y ha vuelto a retomar sus acciones criminales.

Justicia

Después de que la Sala Penal de la Corte Constitucional analizara una demanda contra la Ley de Víctimas, este organismo indicó que la reparación a las víctimas del conflicto debe ser inmediata y advirtió al gobierno que no deben haber dilaciones injustificadas.

Respecto al concepto de ‘víctima’ el magistrado de la Corte, Jorge Iván Palacio, explicó «Reitera que el concepto de víctima ha sido interpretado en un sentido amplio que incluye toda la complejidad y evolución fáctica e histórica del conflicto, es decir, bajo la noción de victimario están comprendidos todos los grupos al margen de la ley».

Según el magistrado, la reparación de las víctimas no debe solamente ceñirse al tema económico, sino que también debe garantizar sus derechos a la verdad, justicia y a la toma de medidas asistenciales.

Por último, la Corporación indicó que en los casos que el testigo del proceso sea la propia víctima, el juez tiene la obligación de garantizar las condiciones adecuadas de cuidado, seguridad y bienestar, tanto físico como sicológico.

Por otra parte, tres familias desplazadas por la violencia -dos de la ciudad de Cali, Valle del Cauca y una de Valledupar en el Cesar- no podrán retornar a sus tierras, ya que por un fallo no es posible devolverles los predios, ya que estos están dentro de una zona de reserva forestal o parque nacional natural. Sin embargo, en los fallos de restitución, los jueces ordenaron al gobierno nacional  que debía compensarlos a través de unos predios parecidos en otro lugar, tratando de que sean equivalentes al predio que perdieron.

Con este tipo de sentencia tanto la Unidad de Restitución de Tierras como el Incoder, organismos encargados de titular estos predios, deben sentar un precedente para futuros casos similares, en donde los predios de las víctimas favorecidas con los fallos de restitución, puedan tener la correspondiente compensación al no poder retornar a sus tierras.

Protestas

En el sector conocido como La Uno a 15 minutos del municipio de Tibú, Norte de Santander se reportó un enfrentamiento entre los campesinos y miembros de la Policía, sin que se reporten hasta el momento, víctimas. Los campesinos pretendían dirigirse al casco urbano de Tibú y personal del ESMAD se lo impidió.

Por otra parte, uno de los líderes de las protestas campesinas en el Catatumbo, Cesar Jeréz, invitó al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y delegados de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, a hacer parte de la mesa de negociación con el gobierno, con el fin de reestablecer el diálogo de las partes y así poder levantar el paro que mantiene a la región en crisis. Al margen de la solicitud, las protestas continúan y se siguen sumando más campesinos al paro, al tiempo que se denuncia el desabastecimiento alimentario y crisis humanitaria.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share