El domingo finalizó la quinta etapa de las negociaciones de paz. Tanto los representantes de las FARC como del Gobierno Nacional dijeron estar satisfechos con los resultados alcanzados en esta última fase. Sin embargo, estos avances de las negociaciones en La Habana se dan en un contexto en el que las acciones armadas de las FARC han causado la destrucción de la infraestructura petrolera en algunas zonas del país y han afectado, desproporcionadamente, a la población civil.  Tal es el caso del ataque perpetrado por este grupo guerrillero en Miraflores (Guaviare) contra un grupo de policías que atendían un llamado de emergencia por un incendio originado en una vivienda. Este ataque dejó 20 personas heridas –entre ellas una mujer en estado de embarazo, un menor de edad muerto, tres policías heridos y dos miembros más de esta institución muertos.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se registraron 4 acciones ofensivas por parte de esta guerrilla:,  uno  en  Tame (Arauca), donde fueron instalados explosivos al oleoducto Caño Limón, otro en Orito (Putumayo) en el que las FARC dinamitaron el oleoducto Trasandino uno en Jambaló (Cauca) donde un líder indígena resulto muerto,  y en Miraflores (Guaviare),fue atacado un grupo de policías Además se registró un combate en Suarez (Cauca).

Por otro lado se le atribuye a esta guerrilla la masacre de cinco personas –quienes presuntamente eran miembros del grupo neoparamilitar Los Rastrojos–, en El Bagre (Antioquia).

ELN

En la vereda Tumacay zona rural del municipio de Tame (Arauca) se reportó un combate entre esta guerrilla y el Ejército. En este hecho el soldado Roberto Tarache Posso murió.

Neoparamilitares

Remedios, Segovia y Santa Isabel (Antioquia) son afectadas por el toque de queda paramilitar desde el pasado jueves 7 de febrero. Por medio de panfletos intimidatorios se advierte a la comunidad que todas aquellas personas que sean encontradas fuera de su vivienda después de las 7 de la noche serán asesinadas. En el comunicado también advierten que este toque de queda se extenderá por todo el departamento de Antioquia.

Desconocidos

En San Faustino, zona rural de Cúcuta, una persona resultó herida tras un ataque perpetrado por desconocidos contra un bus que transportaba trabajadores del sector minero.

Violencia política

Desconocidos amenazan  de muerte a Erika  Solange Imbett líder estudiantil de Antioquia. Hoy también se conoció que un líder de derechos humanos fue víctima de un atentado en Bello (Antioquia) aunque está por establecerse las motivaciones del ataque

Evento destacado: Defensores de derechos humanos denunciaron un falso positivo después de que el Ejército reportara dos guerrilleros muertos en un combate que tuvo lugar en la vereda Alto Bonito del municipio de Leiva (Nariño). Uno de ellos fue identificado como Jhon Fawer Diaz, quien era una persona reconocida en la región..

Noticias de la negociación:

Las FARC le pidió al gobierno que “saldara la deuda” de 9 millones de hectáreas con los campesinos y destinara 7 millones más para la producción de alimentos de forma asociativa y comunitaria.

Share