En el día de hoy se registró un combate entre el Ejército y las Farc en Arauca dejando una víctima herida. Por otro lado, se registraron un total de 6 acciones catalogadas como violencia política dejando 3 víctimas mortales:  en Florencia, Caquetá, asesinado un docente; Puerto Gaitán, Meta fue asesinado un dirigente sindical de la Uso y en Santa Marta, Magdalena fue asesinado el hijo de un líder comunal. También fue Amenazado al exalcalde de Baranoa, Atlántico; del mismo modo 10 funcionarios del Ministerio de Trabajo del Valle del Cauca fueron amenazados. Finalmente, una comisión de 10 integrantes de la Fiscalía fue atacada por hombres armados en Antioquia. En todos estos eventos aún no se ha identificado quienes pueden ser los perpetradores.

Eventos destacados:

Una comisión de 10 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, compuesta por  fiscales de la Unidad de Justicia y Paz y policías judiciales, fueron atacados con armas de fuego por hombres no identificados en Puerto Triunfo, Antioquia, no se presentaron víctimas.

Evolución del cese al fuego unilateral de las Farc:

Se registró un combate en la vereda Caño Guayabo de Araquita, Arauca, entre guerrilleros de las Farc y el Ejército. Como producto de esta acción 1 guerrillero resultó herido. La fuente reporta que el herido es menor de edad.

Desde el 20 de noviembre se han presentado 9 acciones ofensivas de las Farc (de las cuales 6 son explosiones intencionales) y 2 hostigamientos. Además se han presentado 15 combates. Las víctimas mortales han sido 20, dentro de estas 1 civil, 3 integrantes del Ejército y 17 miembros de las Farc. Además, 16 personas resultaron heridas: 5 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación:

El presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, describe el proceso de Paz como una  decisión «histórica y valiente» de parte del presidente Santos.

Share