En combates entre el Ejército y las FARC, muere el comandante del frente ‘Antonio Nariño’ que operaba en el departamento. (Vea más en Combate en el Cauca)

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, debido al riesgo en la vulneración de los derechos humanos de los líderes comunitarios y de la población civil del municipio de Tierralta, Córdoba. (Vea más en Violencia asociada al conflicto)

El partido político Polo Democrático Alternativo denunció que el grupo Los Rastrojos amenazó a tres militantes más. (Vea más en Neoparamilitares)

Combate en el Cauca Violencia Política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación
En combates con el Ejército muere comandante de las FARC en el Cauca

En zona rural del municipio de Balboa en el departamento del Cauca, murió en medio de combates contra la Fuerza Pública, el comandante del frente ‘Antonio Nariño’ de las FARC, Jesús Antonio Plata Ríos alias ‘Zeplín’.

Según las Fuerzas Militares, el guerrillero, de 64 años de edad, era considerado como uno de los ideólogos de las FARC en el departamento y era el encargado de coordinar reuniones con líderes campesinos, en las que buscaba la infiltración de la guerrilla en los diferentes movimientos sociales de la región. En los combates también murió, alias ‘Miller’, uno de los escoltas del jefe guerrillero.

Violencia asociada al conflicto

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, emitió una alerta para el municipio de Tierralta, Córdoba, buscando que se fortalezcan las medidas de protección a los líderes comunitarios y sus familias, debido a las amenazas y confrontaciones de los grupos guerrilleros y neoparamilitares.

La Defensoría estableció que las FARC continúan vulnerando los derechos fundamentales de los habitantes del municipio, estableciendo condiciones para la permanencia de la población campesina, a través prohibiciones y restricciones a la libre movilidad lo que causa el confinamiento, e inclusive ha prohibido el uso de teléfonos celulares para que no se brinde ningún tipo de información.

Por otra parte, según la Agencia para la Reintegración del Eje Cafetero, “en los últimos años fueron reclutados 200 risaraldenses por grupos subversivos”. De esta cifra la Agencia comprobó que al menos 100 personas fueron reclutadas cuando eran menores de edad, y que de esta cifra el 95% hacían parte de familias disfuncionales, situación que aprovechan los grupos guerrilleros para reclutar a los menores de edad.

FARC

Integrantes de este grupo guerrillero hostigaron la estación de Policía del corregimiento El Placer del municipio de La Hormiga, departamento del Putumayo. En el hecho resultó muerto el patrullero Ronald Iriarte Jiménez, y un menor de 13 años, resultó herido.

El Secretariado del Estado Mayor de las FARC, emitió un comunicado en el cual solicitan la creación de una comisión para la entrega de soldado estadoudinense Kevin Scott, retenido por este grupo guerrillero desde el pasado 20 de junio en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare. El grupo guerrillero solicitó además la suspensión de cualquier operativo de rescate por parte de las Fuerzas Militares para “evitar un desenlace lamentable”.

Neoparamilitares

A las amenazas conocidas el pasado 6 de agosto, se suman las intimidaciones a otros tres líderes del partido político Polo Democrático Alternativo, por parte del grupo neoparamilitar Los Rastrojos. Ellos son Carlos Romero, exconcejal de Bogotá; Tarcisio Mora, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-; y el exministro de Estado Carlos Bula Camacho. Estas personas también hacen parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

De otra parte, en una audiencia judicial realizada contra Henry Herrera alias ‘Cachorro’, integrante del grupo neoparamilitar Los Rastrojos, reveló que este grupo tiene planeado realizar una “limpieza social” en el departamento del Cesar, y que está encaminada contra indigentes, ladrones, expendedores y consumidores de drogas.

Violencia política

En zona rural del municipio de Belalcazar, Caldas, desconocidos asesinaron con arma de fuego al líder indígena y fiscal del Resguardo Indígena Totumal, Luis Albeiro González Morales de 39 años.

Por otro lado, la Asociación de Maestros de Córdoba -ADEMACOR-, denunció que desconocidos asesinaron al docente Jimy Prada Vidales, en zona rural de Planeta Rica, Córdoba.

Protestas

Paro minero

En el corregimiento El Jardín, del municipio de Cáceres, Antioquia, siete personas murieron y ocho más resultaron heridas en un accidente que ocurrió como consecuencia de un ataque de varios manifestantes a un vehículo particular en el que se movilizaban las víctimas. El conductor del vehículo al ver que los manifestantes pretendían atacar el vehículo trató de esquivarlos, presentándose así el accidente.

Por otra parte, en entrevista con Caracol Radio, Ramiro Restrepo, presidente de Conaminercol, indicó que existen preacuerdos con el Gobierno Nacional y se espera que, a más tardar el miércoles, se llegue a un acuerdo definitivo y se levante la protesta minera a nivel nacional, que completa 27 días.

Protestas 124

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC, anunciaron que iniciaron la etapa final para lograr un acuerdo definitivo en el segundo punto de la agenda de negociación: participación política.

En palabras del jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana “nunca se había llegado tan lejos”, indicando que se espera que, a partir de la firma del acuerdo final, la guerrilla entregue las armas, se desmovilice y se incorpore a la vida democrática del país.

Por su parte la delegación de las FARC, indicó que hay “avances significativos” para llegar al acuerdo definitivo del segundo punto de la agenda. Rodrigo Granda indicó que el primer punto que exige el grupo guerrillero es “que no maten a la gente”, porque “en Colombia no se puede hacer oposición política abierta”.

               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share