Un policía murió y otro resultó herido cuando intentaban impedir que integrantes de las FARC secuestraran a un comerciante en Santander de Quilichao, Cauca,(ver recuadro). De otro lado, se reportaron dos combates entre el Ejército y las FARC en los departamentos de Caquetá y Cauca, respectivamente. Además, la concejal del municipio de Colosó, Sucre, Edenis Martínez del partido de La U, denunció ante la Fiscalía que desde el pasado 3 de abril ha recibido amenazas por parte de desconocidos vía mensaje de texto, donde se le advierte que no ejerza ningún tipo de control a la administración municipal (ver Violencia política).

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vereda la Ceiba de San Vicente del Caguán, Caquetá, se registró un combate entre el Ejército y las FARC. El hecho se presentó cuando integrantes de este grupo guerrillero intentaban instalar explosivos en el puente de la Ceiba. De otra parte, dos guerrilleros resultaron heridos como resultado de un combate con el Ejército en Piamonte, Cauca.

Violencia Política

La concejal del municipio de Colosó, Sucre, Edenis Martínez Beltrán, denunció hoy que desde hace varios días ha recibido amenazas vía mensaje de texto en los que le advierten: «Deja de hacer control político y deja trabajar a la alcaldesa, porque si no te damos un plomazo». Para Martínez, las amenazas están relacionadas con las recientes denuncias que ha hecho, en la que habla de los malos manejos de la actual administración municipal.

Justicia

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el militar Josué Yobanny Linares por su participación en el asesinato de Darbey Mosquera y Alexander Ramírez, el 8 de febrero del 2008, quienes fueron presentados como miembros de grupos al servicio del narcotráfico, en el desarrollo de la Misión Táctica Fénix. La Fiscalía dio a conocer que los dos jóvenes fueron llevados con engaños a zona rural del municipio de Manizales, donde fueron asesinados por orden de Linares.

La Fiscalía profirió acusación contra José Leonel Cortés por el delito de homicidio en persona protegida y rebelión. El acusado, presuntamente, habría participado en la muerte de seis policías y un civil, tras un hostigamiento de un grupo guerrillero en Solita, Caquetá, el 30 de julio de 2010.

Recordando

Ayer, 11 de abril se cumplieron once años del secuestro de los doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca por las FARC. Cabe resaltar que once de los diputados fueron asesinados en el 2007 y Sigifredo López fue el único sobreviviente.

Noticias de la negociación

El presidente Juan Manuel Santos explicó a dirigentes de las centrales obreras, los avances en en el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, que se adelantan en La Habana, Cuba.

FARC secuestran a William Villamil, reconocido abogado y comerciante de Santander de Quilichao

Ayer, en horas de la tarde, doce guerrilleros de las FARC interceptaron la camioneta en la que se desplazaba Villamil. En su huida, se encontraron con dos patrulleros de la Policía a quienes les dispararon. En el hecho, José Antonio Reina Mira perdió la vida y una patrullera quedó herida.

Share