La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) dio a conocer que desde el año 1986 a la fecha, cerca de “12.000 sindicalistas” han sido afectados por grupos que hacen parte del conflicto armado.  (ver más en Sindicalistas afectados).

Cuatro soldados del Ejército murieron en combates con las FARC en el municipio de Arauquita, Arauca. (ver más en FARC)

Violencia asociada al conflicto Justicia FARC
Sindicalistas afectados Otros servicios
Neoparamilitares ELN
Violencia asociada al conflicto

En el departamento de Arauca, en la vía que va del municipio de Fortul a Tame, guerrilleros sin identificar hurtaron dos vehículos de la empresa OBC, subcontratista del Oleoducto Bicentenario de Colombia. No se reportaron víctimas durante la acción.

Dos vehículos de pasajeros fueron incendiados por hombres armados no identificados en los departamentos del Cauca y Meta.

En Cauca, en el sitio El crucero de Usenda sobre la vía de Piendamó a Silvia, hombres armados no identificados incendiaron un vehículo de pasajeros. En este hecho no se reportaron víctimas. En Meta, en el municipio San Juan de Arama sobre la vía Bogotá al municipio de Vistahermosa, desconocidos con armas de fuego procedieron a quemar un vehículo de pasajeros. En esta acción tampoco se reportaron víctimas..

FARC

En el municipio de Arauquita, Arauca, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC, durante el cual cuatro soldados del Ejército murieron y el cabo primero Arbey Hidalgo Criollo quedó herido.

Por otra parte, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, las FARC atacaron a una patrulla de la Policía con una granada de fragmentación. En la acción, dos uniformados y un civil quedaron heridos.

En la vereda Pancota del municipio de Pisba, Boyacá, un menor de 13 años murió al activar accidentalmente una mina instalada por las FARC.

ELN

Van dos días sin que se reporten acciones violentas atribuida a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, reportó que en el transcurso de esta semana, las autoridades han encontrado dos cuerpos desmembrados en Buenaventura. Estos hechos, asegura el Defensor, estarían relacionados con los enfrentamientos entre ‘Los Urabeños’ y ‘La Empresa’.

Situación de los sindicalistas en Colombia

En la ciudad de Cartagena, Bolívar, entre los días 9 y 10 de octubre, se realizó el encuentro regional sobre “Reparación colectiva al movimiento sindical”.

Durante el evento, la UARIV reportó que desde 1986 hasta la fecha, cerca de 12.000 sindicalistas han sido afectados en el marco del conflicto, mediante amenazas o asesinatos. Del total de víctimas, 610 sindicalistas fueron afectados (de ellos 185 asesinados) en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba de la región Caribe.

Para un análisis sobre la diferencia en las cifras reportadas por diversas entidades en torno a la violencia contra los trabajadores sindicalizados en Colombia, ver “Registrar, cuantificar y debatir: ¿Cómo se ha medido la violencia contra trabajadores sindicalizados en Colombia?”.

Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 24 años de prisión en contra de William Olaya González, alias ‘Robin’ de las AUC, por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes de la Unión Patriótica (UP) en el departamento del Guaviare.

Los hechos ocurrieron en el municipio de San José del Guaviare, el 16 de julio del 2003, cuando cinco militantes de la UP fueron retenidos y amenazados por integrantes de las AUC. Dos de los retenidos, Aristóbulo Briceño y Tito Alfonso Galindo fueron trasladaron a un lugar desconocido y luego fueron desaparecidos forzadamente. Los otros tres retenidos fueron posteriormente liberados.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share