Desde la noche del viernes 8 de marzo hasta ayer domingo, se reportaron diez acciones unilaterales asociadas al conflicto: un bloqueo de vías en Norte de Santander;  explosiones en Antioquia, Tolima y Norte de Santander; la destrucción de una torre de energía en Antioquia; incendio de vehículo en Norte de Santander; un hostigamiento en el Caquetá; amenazas en Cauca, Meta y Norte de Santander. Así mismo se registraron dos combates en Antioquia y en Norte de Santander.

 Violencia asociada al conflicto

En El Doncello (Caquetá), guerrilleros no identificados hostigaron una patrulla del Ejército, acción que no dejó víctimas. Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, denunció que la situación de derechos humanos en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) se ha agravado por las nuevas acciones de los grupos de las FARC y el ELN.

FARC

Tras detener a un guerrillero que portaba un artefacto explosivo en Arauquita (Arauca), la policía evitó un ataque a la estación local de policía. En Lejanías (Meta) fue incinerado un bus de transporte urbano; además, el alcalde de la localidad se encuentra amenazado por este grupo. Por otra parte, dos soldados muertos y dos niños heridos, son el resultado de la detonación de un artefacto explosivo, activado por las FARC, en la vereda La Cordillera del municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia). Se reportó un combate en Ocaña (Norte de Santander) entre el Ejército y las FARC, con un saldo de dos guerrilleros muertos y seis detenidos. Finalmente, en el departamento de Antioquia, en el municipio de Tarazá, fue destruida una torre de energía con explosivos.

Un vehículo cargado con explosivos y que se encontraba bloqueando la vía Convención a El Tarra (Norte de Santander) fue destruido por la Policía Nacional. De igual forma, en esta misma vía, las FARC activaron otro vehículo donde cuatro personas resultaron heridas. En Caucasia (Antioquia) dos insurgentes murieron durante otro enfrentamiento con el Ejército.

Treinta y tres educadores, así como otros funcionarios de la Personería, la Defensoría y la Alcaldía de El Tarra, en Tibú (Norte de Santander) denunciaron, ante el defensor del pueblo, sobre las amenazas que las FARC y el ELN han hecho en su contra.

ELN

En lo que puede considerarse un acercamiento para formalizar su intención de negociación, este grupo busca contactos con el Gobierno y, a la vez, liberar a los secuestrados que tiene en su poder. Se inicia así el proceso de la posible liberación del ingeniero canadiense, retenido en Norosí (Bolívar) en el mes de enero del 2013.

Neoparamilitares

Se reportan amenazas por parte de grupos neoparamilitares a diferentes líderes sociales y sindicalistas del Cauca. (Ver evento destacado).

No identificado

La estación de Policía del municipio de Planadas (Tolima) fue hostigada con un artefacto explosivo y un uniformado quedó herido. En Granada (Meta), un policía murió tras el ataque hecho por un hombre armado; se desconocen los móviles de dicha acción.

Seis personas sufrieron heridas al ser alcanzadas por una granada que desconocidos activaron contra un local en Caucasia (Antioquia). Una nueva víctima civil quedó herida en una mina antipersonal, en la vereda Totumito del Corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta (Norte de Santander).

Restitución de tierras

En lo que se constituye como el más grande fallo hasta el momento en restitución de tierras, fueron otorgadas a cinco familias del Meta, un total de 8.408 hectáreas que habían sido usurpadas por grupos paramilitares.

Noticias de la negociación

Hoy se reanudaron las negociaciones en La Habana (Cuba), donde los representantes de las FARC hicieron nuevas propuestas especialmente sobre el tema agrario. Por otra parte, el presidente Santos, confirmó que “adelantó una reunión con los integrantes de la comisión de Gobierno que adelanta acercamientos con las FARC en La Habana, Cuba, con quienes abordó el tema de víctimas, e hizo énfasis en que debe apartarse a la población civil del conflicto armado”.

Recomendados

En un nuevo informe presentado por Nuevo Arco Iris sobre las FARC, puede consultarse la evolución de los cambios que se han dado en los últimos años en este grupo.

La corporación Nuevo Arco Iris, emitió un informe sobre el conflicto armado, con datos de las zonas de mayor incidencia del ELN en el país.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación, reactivó el proceso investigativo de la muerte del líder Luis Carlos Galán, ocurrido en Soacha en el año 1989, al dictar orden de captura a dos oficiales de la Policía, por presunta coautoría en el caso.

Avanza la investigación sobre la masacre de cuatro indígenas kakuamos en el corregimiento de Atánquez (Cesar), realizada el 8 de diciembre de 2002 por paramilitares.

Amenazas a líderes cívicos

Varios líderes del proceso de reclamación de tierras en el Cesar denuncian nuevas amenazas, las cuales han sido una constante por parte del Ejército Antirestitución de Tierras.De igual manera, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y líderes de movimientos civiles del departamento del Cauca, fueron amenazados por el grupo neoparamilitar Los Rastrojos.

Share