Es crítica la situación de seguridad de la población civil en los municipios de Argelia, Guapi, Suárez y Timbiquí, en el departamento del Cauca, por acciones de las FARC y por los combates de esta guerrilla con la Fuerza Pública. Como resultado de estas acciones violentas, dos personas murieron, nueve resultaron heridas y 1 184 se desplazaron.

En Suárez, un combate entre el Ejército y las FARC dejó a 224 indígenas del pueblo Nasa desplazados.

En Argelia, se registró un hostigamiento por parte de las FARC a la Fuerza Pública, en el cual resultaron muertas una docente y su madre y siete civiles resultaron heridos (ver evento destacado).

También se registraron hechos violentos que afectaron a civiles en la región de la costa pacífica caucana. Un combate entre las FARC y el Ejército, registrado en el municipio de Guapi, dejó a 960 personas desplazadas, pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.

En la población de Timbiquí, se registró un hostigamiento de las FARC a la base del Ejército del municipio. En el hecho resultaron heridos dos civiles y un integrante del Ejército.

Hostigamiento de FARC en Cauca Violencia asociada al conflicto La negociación
FARC Otras violencias Otros servicios
ELN Violencia política

 

Hostigamiento de FARC en Argelia, Cauca

En el corregimiento El Mango del municipio de Argelia, Cauca, las FARC atacaron la estación de Policía con armas de fuego y artefactos explosivos. En la acción murieron Ana Ilda Gaviria, docente de una institución educativa local y su madre, Orfelina Galindez. Además, se reportaron heridos los civiles: Moisés Gaviria Hoyos, Berta Tulia Sandoval, Jazmín Rocío Galindez, Barbarita Benavides, Vicky Alexandra Gaviria, Alba Lida Bolaños y Víctor Gaviria.

Violencia asociada al conflicto

En el barrio Nuevos Conquistadores de la ciudad de Medellín, Antioquia, se registró el desplazamiento de dieciocho personas, por las amenazas de un grupo no identificado.

En Corozal, Sucre, un menor de trece años murió al manipular un artefacto explosivo abandonado por un grupo armado no identificado.

Por último, en Juradó, Chocó, se registró la muerte de un menor de catorce años al pisar accidentalmente una mina antipersonal, instalada por integrantes de un grupo desconocido.

FARC

A los hechos registrados anteriormente en el departamento del Cauca, se suma un combate que se presentó entre integrantes de las FARC y miembros del Ejército y de la Policía, en zona rural de Caldono. En el hecho resultaron muertos dos guerrilleros y un militar y se reportó un militar herido.

Por otro lado, se registró una emboscada de las FARC a miembros del Ejército en el corregimiento de San José de Apartadó, municipio de Apartadó, Antioquia. En la acción se reportaron tres militares heridos.

El concejal del municipio de Campoalegre, Huila, Janson Míller Toledo, denunció amenazas en contra de su vida. El político, militante del partido político Mira, indicó que personas que se identifican como integrantes de las FARC le ordenaron salir del municipio. El concejal se tuvo que desplazar.

ELN

En el municipio de Sipí, Chocó, se registró un hostigamiento por parte de guerrilleros del ELN a la Fuerza Pública. En el hecho murieron dos menores de edad y dos civiles más resultaron heridos.

Violencia política

En el departamento de Nariño se registraron dos amenazas por parte de grupos no identificados. En el municipio de Pasto, la líder social y defensora de derechos humanos, Luzmila Ruano Gaviria, fue amenazada de muerte por un desconocido. Así mismo, en la región del pacífico nariñense re registró el desplazamiento de dos líderes comunitarios debido a amenazas por parte de desconocidos. Las víctimas ocupan cargos directivos al interior de sus comunidades; son los representantes legales de los consejos comunitarios de Brisas del Alto, en el municipio de Telembi y la Nueva Alianza del municipio de Barbacoas.

En zona rural de Cartagena, Bolívar, un desconocido atentó contra la vida del líder afrocolombiano, Henry Guizámano Vivas, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena. El líder resultó ileso en dicha acción.

Otras Violencias

En el municipio de El Paujíl, Caquetá, se registró la aparición de un panfleto en el que amenazan de muerte a varios habitantes del municipio. No se conocen los responsables de estos hechos.

Noticias de la negociación

El jefe del equipo negociador de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, propuso postergar el calendario electoral (que incluye elecciones de mandatarios locales, elecciones legislativas y presidenciales) por un año, con el fin de no presionar los diálogos para la terminación del conflicto. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó la propuesta indicando que “poco contribuye” al desarrollo normal de las negociaciones de La Habana, Cuba.

Por otra parte, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, condicionó los posibles diálogos de paz con el ELN, a la liberación del ingeniero canadiense secuestrado por esta guerrilla desde el pasado 18 de enero, en Simití, Bolívar.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share