Se levantan las protestas en Guapi, Cauca, tras acuerdo entre campesinos y Gobierno.(ver Protestas).

En el departamento de Córdoba se registraron múltiples asesinatos en las últimas horas. (ver Asesinatos).

Periodistas del Bajo Cauca antioqueño fueron amenazados de muerte por neoparamilitares.(ver Neoparamilitares).

Asesinatos FARC Protestas
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Negociación
Neoparamilitares Violencia política Informes
ELN Justicia Otros servicios
Nueve asesinatos en menos de 24 horas en Córdoba

Ayer, fueron asesinadas nueve personas en el departamento de Córdoba; siete en Montería, una en Cereté y una más en Lorica.

El primer hecho se registró el martes en la noche cuando desconocidos asesinaron un tendero en el barrio La Esperanza de Montería; dos horas más tarde fue asesinado un comerciante en el barrio El Dorado en esta misma ciudad. El tercer hecho se registró en la mañana del miércoles cuando un grupo de hombres no identificados ingresaron a una vivienda en el barrio Cantaclaro y asesinaron a tres hombres e hirieron a una mujer.

Horas después fue asesinado un joven en la vía Montería- Planeta Rica y dos más, en cercanías al cementerio principal de Córdoba. En Cereté también se registró el asesinato de un hombre y un último ataque ocurrió en el municipio de Lorica, cuando desconocidos asesinaron a un habitante de la calle.

Según la Policía de Córdoba, todas las personas asesinadas tenían antecedentes judiciales y un alias, por lo que no se descarta que los hechos registrados, estén  relacionados con la guerra por el control de microtráfico de drogas entre grupos criminales presentes en la región.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En un combate con el Ejército registrado en la vereda Trasmallo en el municipio de Cantagallo, Bolívar, murió alias ‘Cristian’ guerrillero del Frente 24 de las FARC.

ELN

En la vereda Santo Domingo en zona rural de Teorama, Norte de Santander, tras combates con el Ejército murió Yoiner Romero Carrascal, Alias ‘Gonzalo’, el jefe de finanzas del ELN en este departamento

Neoparamilitares

Lily Johana Franco Martínez y Álvaro Chedid Amariz, corresponsales de Teleantioquia Noticias en Caucasia y Zaragoza respectivamente, denunciaron ante la Fiscalía que por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas fueron amenazados de muerte por un hombre que se identifica como alias ‘Marroco’, integrante de Los Urabeños.

En el departamento de Putumayo aparece un panfleto firmado por las ‘Águilas Negras’ donde se anuncian acciones contra el ELN y las FARC en esta región del país.

Violencia política

Robinson Ramírez Franco, líder del sindicato de Aguas Bogotá, denunció ante la Fiscalía que fue amenazado de muerte por desconocidos. Según Ramírez, las amenazas contra los dirigentes sindicales iniciaron tras las denuncias que ellos hicieron sobre malos manejos financieros en la entidad.

Otras violencias

Las autoridades investigan la explosión de un artefacto cerca a la estación de Policía del barrio El Canelón en Santander de Quilichao, Cauca. En el hecho no se registraron vìctimas y las autoridades desconocen quienes instalaron el artefacto explosivo.

Informes

La Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres publicaron Sexto Informe de Derechos de las Mujeres sobre la impunidad en las investigaciones de casos de violencia basada en género.

Según el informe, de las 16.268 denuncias por violencia intrafamiliar presentadas entre el 2009 y 2012, 2.261 han recibido sentencia condenatoria, y 9.491 casos no se han imputado cargos a los responsables de estos crímenes. En cuanto a los casos de acceso carnal violento, de las 7.073 denuncias presentadas durante este periodo, 1.255 han recibido sentencia condenatoria y en 3.008 casos no se han imputado cargos. Finalmente, de los 13.862 casos de acceso carnal abusivo con menores de 14 años conocidos por las autoridades judiciales durante el mismo lapso de tiempo, en 2.263 casos se emitieron sentencia condenatoria y en 5.743 casos no se han imputado cargos.

Justicia

La Fiscalía llamó a juicio al coronel del Ejército en retiro Alirio Urueña Jaramillo por su presunta responsabilidad en el asesinato de once personas en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, en la década de los noventa. Según la investigación de la Fiscalía, el coronel ordenó los asesinatos de los once civiles, a quienes los exparamilitares León Montoya, alias Don Diego, y Henry Loaiza, alias El Alacrán, señalaron como colaboradores del ELN.
La Fiscalía pidió la condena de 21 personas por su presunta responsabilidad en el despojo de tierras en la zona de Curvaradó y Jiguamiandó del municipio de Bajirá, Chocó. Según la investigación, estas personas habrían incurrido en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento; desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica; y habrían creado empresas en las áreas despojadas. Once personas, entre los que se encuentran representantes legales de empresas palmicultoras, abogados, exparamilitares y civiles, han sido condenadas por el despojo de tierras en esta región del país.

Protestas

Se levantó el paro cívico en Guapi, Cauca, gracias al acuerdo que lograron los líderes de la comunidad y representantes del gobierno nacional y departamental. La Gobernación del Cauca se comprometió a mejorar las condiciones para prestación de servicios públicos y llevar a cabo un plan de mejoramiento vial en la región.

De otro lado, en el Catatumbo la comisión del gobierno y los líderes campesinos aún no llegan a un acuerdo. Los negociadores del gobierno se levantaron de la mesa, mientras persisten las protestas en la regiòn.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia le solicitó a la Fiscalía que investigue si los agentes estatales encargados de contener la protesta en el Catatumbo hicieron un uso excesivo de la fuerza y si ello puede estar relacionado con la muerte de cuatro manifestantes.

Noticias de la negociación

Hoy no se registran noticias nuevas sobre el proceso de negociación con las FARC.

En una carta enviada al Presidente Santos, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe del ELN criticó al Gobierno por las condiciones que éste ha establecido para el inicio de un proceso de negociación con este grupo guerrillero. El Presidente reiteró en días pasados que el ELN debe entregar los secuestrados y suspender la práctica del secuestro para que inicie un eventual proceso de diálogo para el cierre del conflicto. Conozca más información acá

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share