El día de hoy se registró un combate entre el Ejército y guerrilleros del ELN; como producto de esta acción 1 militar murió (ver evento destacado del día). Por otra parte se registró el robo de un vehículo por parte de guerrilleros sin identificar, evento sucedido en la vía Fortul – Tame en el departamento de Arauca.

Evento destacado:

En límites entre los departamentos de Norte de Santander y Arauca, en el sitio denominado como «Alto de la Virgen», se registró un combate entre guerrilleros del ELN y el Ejército; como consecuencia de esta acción, 1 militar murió, y 6 soldados resultaron heridos. El grupo de militares afectado están encargado de la vigilancia de las antenas de comunicaciones instaladas en la zona.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 13 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en el departamento de Norte de Santander y 1 en el departamento del Meta. Además 3 hostigamientos: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Por otro lado, se han presentado 22 combates, de ellos 7 en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 1 en Guanía, 2 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander -aunque estos hechos no pueden necesariamente identificarse como de violación al cese al fuego, pues no se cuenta con información en todos los casos de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter, vienen este fin de semana a hablar con nosotros, a escuchar cómo va el proceso, a darle un espaldarazo al proceso” indicó el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Share