Una delicada situación de seguridad se reporta en los departamentos de Valle, Nariño y Cauca debido a los últimos asesinatos y amenazas contra los líderes comunitarios de esta región. El pasado 23 de febrero de 2013, en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, Demetrio López Cárdenas, líder de la comunidad afrocolombiana del Cauca, fue asesinado. Demetrio López era el presidente de la Junta del Consejo Comunitario de La Caucana, en el Valle y había denunciado las amenazas contra su vida. De igual manera Miller Angulo, el líder de la comunidad afrodescendiente en Tumaco, había sido amenazado por los neoparas de las Águilas Negras y fue asesinado en diciembre de 2012. Por otra parte, los miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Esperanza, ubicados sobre la doble calzada Buga-Buenaventura, actualmente se encuentran desplazados por las continuas amenazas. De igual manera, el Consejo Comunitario de La Plata Bahía Málaga denuncia amenazas después de que el Gobierno reconoció más de treinta mil hectáreas adicionales del título colectivo del Consejo, en diciembre pasado.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, señaló que con el asesinato de Isnelda Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Robles en Altos de Cazucá (Soacha) ocurrido ayer, y las amenazas a otros líderes comunitarios en esta localidad, “se evidencia la persistencia del riesgo en las comunas cuatro y seis (Altos de la Florida), dinámica que se extiende hacia las comunas uno (Compartir), tres (La Despensa) y cinco (San Mateo)”. También solicitó a la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior “brindar especial atención a todos los casos de amenazas contra líderes sociales y población desplazada en Soacha”. Finalizó con la denuncia y preocupación sobre el reclutamiento que grupos ilegales le están haciendo a menores de edad de la localidad, para que participen en actividades criminales.

Otro caso de violencia política es el de la líder comunitaria de Pradera, Valle del Cauca, Alfamir Castillo, presidenta del Comité de Mujeres Corteras de Caña de Azúcar, quien ha sido amenazada en los últimos días, y denunció la muerte de su hijo quien fue presentado como guerrillero muerto en combate por el Ejército en el año 2008.

Violencia asociada al conflicto

FARC
En horas de la tarde fue reportado un hostigamiento a la estación de Policía de La Guayacana en el municipio de Tumaco, Nariño. El patrullero Alexander Riascos Panameño sufrió heridas durante el ataque. Por otra parte, en la vereda El Milagro del municipio de Arauquita, Arauca, se reportó una emboscada por parte de las FARC a un grupo de soldados del Ejército en el que murieron el sargento viceprimero Achury Pardo y el soldado profesional Ángel Enciso Mejía; además, resultaron heridos el Cabo Tercero, Diego Fernando Ramírez Vera y el soldado, Ovidio Quilindo Cuchumbe.

Neoparamilitares
Mediante un panfleto, Los Rastrojos amenazaron a sindicatos, organizaciones de derechos humanos, líderes y asociaciones humanitarias del país, acusándolos de tener nexos con las guerrillas de las FARC y el ELN.

No identificado
En el departamento de Córdoba se han hecho denuncias que indican amenazas a veinte líderes de restitución de tierras. Hay preocupación por su seguridad, tras el asesinato del líder Éver Antonio Cordero el pasado martes 9 de abril, en Valencia. También se denuncia que varios campesinos que han sido beneficiados con tierras que les habían sido usurpadas por los paramilitares de Carlos Castaño, han sido amenazados y les han ofrecido dinero para que entreguen los predios. El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, reconoció que hay un incremento de las amenazas en contra de los representantes de víctimas, líderes de restitución de tierras y representantes de población en situación de desplazamiento forzoso en el país, y que el Estado brinda las medidas de protección a unos mil líderes. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó ayer a sesenta familias de campesinos 272 hectáreas de tierras que habían sido usurpadas por los paramilitares de las AUC en 1990.

Justicia
La Fiscalía profirió órdenes de captura contra ocho militares por la muerte de tres indígenas que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate el día 20 de marzo de 2004, en la ranchería llamada Cache-cache, ubicada en el municipio de Albania del departamento de La Guajira.

Otros hechos destacados
En la zona denominada Palma Seca en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, se reportó el paso de un grupo guerrillero colombiano al vecino país y el ataque a un helicóptero del ejército ecuatoriano, afectando la aeronave. Se reportó un cruce de disparos que no dejaron víctimas en ninguno de los dos grupos. En el mes de marzo el ejército ecuatoriano encontró un campamento de grupos armados ilegales colombianos.

Noticias de la negociación
El fin del conflicto armado es apenas el primer paso para la paz”: expresó Monseñor Rubén Salazar Gómez al referirse a las negociaciones en la Habana y advierte que “de firmarse el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, todo el país deberá seguir trabajando para que la paz se construya totalmente”.

Diócesis de Tumaco, denuncia amenazas de Los Rastrojos

En un comunicado la Diócesis de Tumaco, Nariño, denunció las amenazas proferidas por los neoparamilitares Los Rastrojos, donde la han declarado objetivo militar, al igual que otras 94 organizaciones sociales de Derechos Humanos. La diócesis ratifica su compromiso con el trabajo por la vida y seguirán trabajando “en la construcción de la paz y en denunciar todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Share