Continúa el registro de múltiples acciones violentas por parte de las FARC en diferentes zonas del país. En una de ellas resultaron ocho civiles heridos. (ver más en Atentado en Antioquia y FARC)

El Presidente Juan Manuel Santos admite que si el proceso de paz fracasa, la responsabilidad recae sobre él. (ver más en Noticias de la negociación)

Ataque de las FARC en Antioquia Otras violencias Justicia
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Ocaña, Norte de Santander, un grupo no identificado detonó un carro-bomba el cual no dejó víctimas. Aún se mantiene bloqueada la vía, mientras la autoridades verifican la zona para que no haya otros artefactos explosivos instalados en la zona.

De otro lado, miembros de un grupo no identificado hostigaron la estación de Policía del municipio de Fortul, Arauca. No se reportaron víctimas o daños materiales.

FARC

En los municipios de Mercaderes y Patía en Cauca, guerrilleros de las FARC derribaron con explosivos cuatro torres de energía. De otro lado, en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia, guerrilleros incineraron tres vehículos pertenecientes a la empresa de Hidroituango. No se reportaron víctimas. Estos atentados se suman a los mencionados en el Diario de Conflicto y Paz del día de ayer en el que guerrilleros atacaron la infraestructura petrolera, gasífera y eléctrica.

Se conoció que el número de atentados terroristas contra la infraestructura de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos alcanzó la cifra de 150, el mismo nivel de todo 2012. Los atentados de la última semana han dejado fuera de producción la zona de Caño-Limón Coveñas, el Putumayo y el transporte de gas a Venezuela.

Un hostigamiento de las FARC con cilindros de gas a la estación de Policía del corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata en Norte de Santander, dejó una civil no identificada herida. Cabe recordar que como se señaló en el Diario de Conflicto y Paz del 26 de septiembre, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que se mencionaba la posibilidad de un ataque de las FARC en el corregimiento.

Por último, en zona rural del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se presentó un combate entre las FARC y el Ejército. Como resultado murió el soldado Sigua Bobelo.

ELN

No se registraron acciones violentas atribuida a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Se completan dos días sin que se registren acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Ocho civiles heridos en atentado de las FARC en la vía Anorí-Medellín

En la vía que conduce del municipio de Anorí a la ciudad de Medellín, guerrilleros de las FARC detonaron un artefacto explosivo al paso de un bus de servicio intermunicipal, el cual dejó como resultado ocho civiles heridos, la mayoría de ellos son trabajadores de la empresa de servicio intermunicipal Coonorte. Las víctimas fueron identificadas como Hermes Eladio Legarda, Leonardo Lopera, Helena Flórez, Jhon Jairo Arango Bolívar, Ferney Ortiz, Estella Agudelo y Fabio Cartagena Pamplona. La otra víctima no ha sido identificada.

Otras Violencias

En Florencia, Caquetá, desconocidos amenazaron a los taxistas de la empresa Caquetaxi, quienes iban a realizar una huelga, razón por la cual quedó cancelada.

Justicia

El Consejo de Estado confirmó la condena contra el Ejército y el Ministerio de Defensa, por el homicidio en persona protegida de un campesino a quien los militares presentaron como guerrillero muerto en combate. El evento se registró en el municipio Tello, Huila, el 28 de marzo de 1993.

Noticias de la negociación

El Presidente Santos se refirió al proceso de paz con las FARC, señalando que si las conversaciones llegan a fracasar, toda la responsabilidad recaerá sobre él. Al respecto el Mandatario indicó “Si estas conversaciones fracasan, y yo espero de todo corazón que no fracasen, que nadie pueda culpar al presidente de la República, en cuyos hombros recae toda la responsabilidad de lo que ha venido sucediendo, que nadie me diga que les dimos ventajas territoriales o militares en ningún centímetro del territorio colombiano”.

Por otro lado, el Vicepresidente Angelino Garzón, solicitó a las FARC que le indiquen al Gobierno y al país, las propuestas mínimas para poder firmar el acuerdo de paz con el Gobierno, esto con el fin de no seguir dilatando las conversaciones. El Vicepresidente indicó “Sería importante que la guerrilla de las Farc tomara la decisión de presentar al Gobierno y a la población de Colombia los mínimos que proponen para la firma de un acuerdo de paz”.

Por otra parte, Colombianos y Colombianas por la Paz, organización liderada por la exsenadora Piedad Córdoba pidió a las FARC y al Gobierno declarar el cese al fuego bilateral durante el fin de año, o en su defecto un cese al fuego unilateral a las FARC.

Por último, el Washington Post mencionó al Presidente Juan Manuel Santos como posible receptor del premio Nobel de Paz que será entregado mañana viernes.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share