Para el próximo 17 de julio, se está convocado un paro nacional minero, el cual afectará a más de siete departamentos. (ver más en Paro nacional minero).

El Ministerio de Defensa publicó informe sobre el delito del reclutamiento forzado de menores en el país. Según estimaciones de las autoridades, hay quince mil menores afectados. (ver más en Informes).

Alias ‘Timochenko’, jefe máximo de las FARC, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que hace una crítica a la democracia colombiana. (ver más en Noticias de la negociación).

Paro minero Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Informes Protestas
Paro nacional minero

El presidente de la Confederación Nacional Minera de Colombia -Conalminercol-, Ramiro Restrepo, anunció un paro a nivel nacional de los pequeños mineros, concentrado, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y el sur de Bolívar. La fecha en la que iniciará el cese de actividades está pactada para el próximo miércoles 17 de julio.

El directivo de la agremiación afirmó que el decreto 2235, le entregó facultades a la fuerza pública para destruir la maquinaria de los pequeños mineros bajo la premisa de la lucha contra la minería ilegal en el país. Agregó que las autoridades detienen sin ninguna sustentación jurídica a empleados y trabajadores de las pequeñas empresas mineras, así como a los mineros artesanales. Por ello, pidió al Ministerio de Minas y Energía diferenciar y hacer claridad entre los pequeños mineros artesanales y la minería ilegal, con el fin de evitar que se sigan presentando este tipo de arbitrariedades.

Como se mencionó en el Diario de Conflicto y Paz del pasado 24 de junio, la Policía ya había asociado el fenómeno de la minería ilegal en el departamento del Chocó, con grupos neoparamilitares, guerrilleros y con organizaciones criminales.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En Teorama se siguen presentando acciones violentas de este grupo guerrillero y combates contra la fuerza pública. En zona rural de este municipio se registró un combate de guerrilleros y el Ejército en el cual no se registraron víctimas. Además, en este municipio, guerrilleros destruyeron con explosivos un tramo del oleoducto Petróleos del Norte.

ELN

Por segundo día consecutivo no se registraron acciones atribuidas a este grupo guerrillero.

Informes

El Ministerio de Defensa, en un informe dado a conocer el día de hoy, reveló que, en Colombia, el reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos ilegales, ha migrado de las universidades a los colegios. Según cálculos de las autoridades, existen quince mil menores reclutados en estos grupos.

El informe indica que las tácticas de reclutamiento también han cambiado. Los integrantes de estos grupos utilizan regalos, principalmente elementos tecnológicos de alto costo, para incentivar al menor a unirse al grupo. Además, les ofrecen un buen futuro dentro de la organización.

Los departamentos más afectados por este delito son Caquetá, Meta, Antioquia, Guaviare, Nariño, Cauca, Tolima y Norte de Santander

Protestas

En Guapi, Cauca, continúa el paro cívico que inició el pasado 2 de julio. La comunidad, a través de comisiones de trabajo, elaboró una serie de propuestas para que sean atendidas por una comisión del gobierno departamental y nacional, que está liderada por el gobernador del departamento, Temistocles Ortega Narvaez. Estas propuestas pretenden una mayor inclusión de la costa pacífica caucana al centro del país, obtener una mayor gobernabilidad en el municipio y que sean saneadas sus finanzas.

En el primer punto de los diálogos entre el Gobierno y los líderes del paro en la región del Catatumbo, no hubo ningún acuerdo, ya que el Gobierno no autorizó la creación de una zona de reserva campesina en la región. Sin embargo, aunque la propuesta no fue aceptada por ahora, será tenida en cuenta en el marco de las negociaciones para el levantamiento de la protesta.

Noticias de la negociación

Por primera vez finalizó un ciclo de negociaciones para la terminación del conflicto con las FARC sin que el Gobierno nacional hiciera una declaración pública. Este  hecho genera dudas sobre los posibles avances en el segundo punto de la agenda de negociación, en la que se estaban trabajando las garantías para la participación política.

Por otro lado, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que plasma una crítica a las noticias de conflicto y de paz publicadas el fin de semana. El jefe de las FARC expresó que la paz verdadera no va a llegar gracias a unos acuerdos que realice el Gobierno y la guerrilla en el exterior, sino que esta va a ser un producto de unas transformaciones en la vida cotidiana de los colombianos.

Por último, se conoció que el próximo 20 de julio los habitantes del departamento de Arauca realizarán una marcha pacífica en apoyo a los diálogos para la terminación del conflicto entre las FARC y el Gobierno. Se espera una concentración de más de cinco mil personas.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share