Diario de Conflicto y Paz, 10 de enero de 2013

El día de hoy se reportó  un combate en Yarumal Antioquia,  entre el Ejército y las FARC, como consecuencia de esta acción murió un civil.

Evento destacado:La seccional de la Fiscalía en Yarumal Antioquia, confirmó que Luis Eduardo Urrutia, obrero de la empresa Constructora Santa María encargada del mantenimiento al cable de La Loma de Ochalí, murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre el frente 36 de las FARC y la Fuerza Pública.

Desde el 20 de noviembre se han presentado 14 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 7 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 2 en los departamentos de Norte de Santander 1 en Meta. Además 3 hostigamientos: 1 en Cauca, y 2 en Antioquia.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Por otro lado, se han presentado 22 combates, de ellos 7 en Cauca, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 1 en Guanía, 2 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, 1 en Huila, 1 en Guaviare y 1 en Norte de Santander -aunque estos hechos no pueden necesariamente identificarse como de violación al cese al fuego, pues no se cuenta con información en todos los casos de quién inició el combate-.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 31, dentro de estas 2 civiles, 4 integrantes del Ejército y 25 miembros de las FARC. Además, 23 personas resultaron heridas: 5 civiles, 15 miembros del Ejército y 3 policías.

Noticias de la negociación:

El jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, declaró hoy en La Habana que no se prolongará el cese al fuego unilateral después del 20 de enero. Según Márquez, esto podría contemplarse sólo si se acuerda un cese al fuego bilateral con el gobierno cuando reinicien los diálogos el 15 de enero, posibilidad que ha sido descartada por el presidente Juan Manuel Santos en numerosas oportunidades.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Share