El Consejo Comunitario de la vereda La Alsacia, denunció que los combates que se vienen presentando entre las FARC y el Ejército en Buenos Aires, Cauca han generado una crisis humanitaria: 63 familias confinadas. (Vea más en Crisis humanitaria en Buenos Aires, Cauca)

Representantes de los campesinos y del Gobierno Nacional se reunieron en Tibú y anunciaron que mañana viernes, serán levantados los bloqueos viales, con el fin de facilitar las negociaciones para el levantamiento total de la protesta. (Vea más en Protestas)

Combates en Buenos Aires, Cauca Violencia política Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Combates en Buenos Aires, Cauca, causan crisis humanitaria

El Consejo Comunitario de la vereda La Alsacia, denunció que los continuos combates que se han presentado entre el Ejército y las FARC han generado una crisis humanitaria de la población civil del municipio.

Si bien, los enfrentamientos no han ocasionado víctimas civiles, han generado el confinamiento de 150 personas (63 familias) de la vereda La Alsacia. Según el Consejo, la situación se agravó desde el pasado 29 de junio, cuando el Ejército tomó la decisión de militarizar el municipio, ya que la guerrilla desde ese momento ha estado atacando con explosivos improvisados desde la parte montañosa del municipio, afectando las viviendas de los pobladores y dejando en medio del fuego a la comunidad.

El Consejo Comunitario, le está exigiendo a los grupos de conflicto que abandonen inmediatamente sus territorios, y solicita la creación de una comisión gubernamental para evaluar los daños causados y se defina su reparación.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Caracol Radio indicó que en zona rural del municipio de Puerto Caicedo del departamento de Putumayo, integrantes de las FARC secuestraron al médico veterinario Álvaro Daniel Agatón Ibarra de 30 años. Los guerrilleros están exigiendo a la familia de la víctima, 160 millones de pesos para liberarlo.

En zona rural del municipio de Mesetas, Meta, hubo combates entre las FARC y el Ejército. Como resultado del hecho, un guerrillero murió y otro más resultó herido.

ELN

Se completan siete días en los que no se han registrado eventos que hayan sido atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Durante combates entre el Ejército y Los Urabeños, ocurridos en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, murió un integrante de este grupo neoparamilitar.

Por otra parte, en zona urbana del municipio de El Doncello, Caquetá, aparecieron varios muros pintados con grafitis en los que amenazan a los colaboradores de la guerrilla. Estos mensajes fueron firmados por grupos neoparamilitares.

Violencia política

En zona urbana de la ciudad de Popayán, Cauca, desconocidos asesinaron con arma de fuego, a la docente Gloria Lucy López, y su padre Evaristo López. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado martes.

Justicia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, condenó a los integrantes del Secretariado de las FARC a 40 años de cárcel, por la emboscada contra una patrulla del Ejército en el corregimiento de Puerto Toledo del municipio de Puerto Rico en el Meta.

En el atentado, ocurrido el 20 de febrero de 2005, murieron cuatro civiles (entre ellos dos menores de edad) y dos soldados del Ejército. Además, 10 civiles resultaron heridos.

Protestas

Paro campesino

Luego de una reunión sostenida el día de ayer entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes del paro campesino, se dio a conocer que mañana se levantarían los bloqueos viales en el municipio de Tibú. César Jerez, vocero de los campesinos, indicó que se firmará un “acta de garantías” en la que los campesinos desbloquearán la totalidad de las vías, para facilitar los diálogos que se han denominado, Encuentro Social por el Catatumbo, que comprenden una agenda de cinco puntos de discusión.

El líder indicó, que se espera que a más tardar el 18 de agosto, se llegue a un acuerdo final con el Gobierno Nacional, para levantar definitivamente el paro. Las negociaciones serán retomadas el lunes 5 de agosto.

El fiscal Eduardo Montealegre anunció que los campesinos que hayan participado en la protesta, no serán judicializados, ya que están amparados por el derecho constitucional a la protesta social; las personas que serán judicializadas son las que hayan participado en hechos de violencia, y serán juzgadas de manera individual.

Por otra parte, Ecopetrol dio a conocer que las pérdidas económicas que ha ocasionado la protesta en el Catatumbo, ascienden a 23.000 millones de pesos. Esta pérdida está representada en una menor producción de barriles de crudo, el decrecimeinto en el envío de gas natural a la ciudad de Cúcuta y la suspensión de contratos principalmente en el municipio de Tibú.

Protestas

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

La integrante del equipo negociador de las FARC, Laura Villa, indicó que no estarían dispuestos a ir a la cárcel, ya que en su concepto “no le parece justo”. La vocera indicó además, que la razón de portar un arma es “en defensa de la vida” y que es contradictorio llevar un proceso de paz sin haber un cese al fuego bilateral, pero que el gobierno “no les ha dejado otra opción”.

Hoy habrá un receso en las negociaciones para la terminación del conflicto, y las comisiones trabajarán por separado. Se espera que mañana sean retomados los diálogos.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share