La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA- (por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que realizan un análisis sobre la situación en materia de los impactos humanitarios generados en el marco de los paros minero y agrario. (ver más en Protestas).

Dos civiles murieron en medio de combates que se presentaron entre las FARC y el Ejército en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. (ver más en FARC)

El presidente de la Cámara de Representantes solicitó un encuentro con representantes de las FARC en Bogotá, con el fin de debatir el Proyecto de Ley de Referendo. (ver más en Noticias de la negociación).

Amenaza a reclamante Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Otras violencias Negociación ELN

Beneficiario de restitución de tierras en San Diego, Cesar, fue revictimizado

El campesino Juan Manuel Rodríguez, quien es beneficiario de la restitución de tierras en un predio ubicado en el municipio de San Diego, Cesar, fue desplazado por segunda vez por amenazas. Es el primer caso que se conoce de un doble desplazamiento a un beneficiario de Restitución de Tierras.

Según la víctima, luego de salir favorecido en un fallo en el que le restituyeron una finca, y tres días después de haber retornado al predio, integrantes de un grupo no identificado lo amenazaron, obligándolo a abandonar el terreno.

Violencia asociada al conflicto

Se registró el secuestro del patrullero de la Policía Diego Felipe Gutiérrez Barreiro, desde el pasado 1 de septiembre en el municipio de Saravena, Arauca. Según información de la familia, el uniformado había terminado su servicio de escolta y se encontraba con amigos, cuando integrantes de un grupo guerrillero sin identificar lo retuvieron y se lo llevaron, sin que hasta el momento se conozca ni el grupo que lo retiene, ni tampoco el paradero del uniformado.

Por otra parte, un grupo armado desconocido realizó un atentado con explosivos contra una torre de energía localizada en el municipio de Cubará, Boyacá. El hecho generó la suspensión del servicio de energía en siete municipios del departamento de Arauca.

FARC

Se registraron tres combates entre integrantes de la Fuerza Pública y las FARC. El primer combate se registró en la vereda El Rosal del corregimiento La Campana del municipio de El Tarra, Norte de Santander. Como resultado de este hecho resultaron afectados dos civiles; murió Jeisson Toro Carrascal de 22 años, y quedó herida su hermana Zenaida Toro Carrascal.

Ambas víctimas son hijos de Dionangel Toro, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-.Según José del Carmen Abril, dirigente de Ascamat, en medio del combate integrantes de las FARC lanzaron un artefacto explosivo contra la vivienda del dirigente campesino, lo que ocasionó la muerte del campesino y las heridas a su hermana.

El segundo combate se registró en zona rural del municipio de Mosquera, Nariño. Como resultado del hecho, murió el infante de marina Carlos Duque y dos guerrilleros.

El tercer combate se registró en el departamento de Antioquia, en donde se reportó la muerte de un guerrillero y la incautación de armamento.

La Unidad de Víctimas señaló que el Comité Municipal de Justicia Transicional del municipio de Urrao, Antioquia, se encuentra verificando y analizando el posible desplazamiento masivo de la comunidad indígena La Cristalina del municipio de El Carmen del Atrato, Chocó, por amenazas de guerrilleros de las FARC. No se conoce el número de posibles víctimas desplazadas.

ELN

Se completan dos días en los que no se han registrado acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Otras Violencias

En los municipios de Roncesvalles y Coyaima en el departamento del Tolima, desconocidos incendiaron un bus de transporte intermunicipal y un camión de transporte de cemento.

Protestas

OCHA publicó un informe sobre la situación humanitaria generada en el marco de los paros minero y agrario.

El informe resalta que en los departamentos de Caquetá, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Risaralda se han presentado las situaciones humanitarias más críticas en materia de educación, salud, seguridad alimentaria y saneamiento debido a los bloqueos viales que han realizado los manifestantes. Esta situación, afirma el informe, podría generar un riesgo de confinamiento de la población civil.

Para conocer el informe completo, haga click aquí.

Paro camionero

El Gobierno Nacional y los representantes de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo que permitió levantar el paro camionero, después de 19 días de cese de actividades. Se acordó que el Estado invertiría en el proceso de renovación del parque automotor y que el valor del combustible no subirá su precio durante este año.

Paro agrario

Los representantes del Gobierno Nacional y los líderes campesinos que se encuentran reunidos en la ciudad de Tunja, llegaron a los primeros acuerdos para levantar el paro agrario en todo el país. Los acuerdos contemplan la creación de salvaguardas por dos años para algunos productos como la papa, los granos y la leche. Además, el gobierno congelará la Resolución 970, expedida por el ICA, que regula la utilización de semillas certificadas.

Sin embargo, se registraron hechos de violencia en la vía Bogotá-Villavicencio, dado que cerca de mil manifestantes bloquearon la vía y hasta el momento tienen retenidos a 28 policías y al menos 10 camiones.

Por otra parte, en el municipio de Barbosa, Santander, las autoridades denunciaron que apareció un panfleto escrito por desconocidos en el que se le pide al gobierno departamental desalojar el polideportivo municipal al grupo de campesinos que se concentran en este lugar en el marco de los paros agrario y minero. Según el panfleto, la congregación de los manifestantes en este punto ha perjudicado las actividades comerciales, dada la posibilidad de que se presenten hechos violentos generados por los manifestantes.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, propuso al equipo negociador de las FARC, en La Habana, un encuentro con representantes del Congreso en la ciudad de Bogotá. Según Penagos, el encuentro no podría hacerse en La Habana, debido a problemas logísticos, sin embargo, afirmó que “…si el Presidente de la República y las Farc consideran imprescindible este encuentro con el poder legislativo, desde el Congreso estamos dispuestos a analizar la posibilidad de ir a La Habana, pero dejando en claro que no es iniciativa nuestra”.

Según el congresista, la posibilidad de que las FARC participen en las audiencias públicas organizadas en la discusión del Proyecto de Ley de Referendo contribuiría a acelerar las conversaciones para el cierre del conflicto.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share