En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, un policía murió y una patrullera quedó herida al ser atacados por integrantes de Los Urabeños. Según la Policía del departamento, este hecho haría parte de un plan pistola llevado a cabo por integrantes de este grupo en retaliación por el operativo de la Policía en la vereda La China del mismo municipio, donde murieron seis integrantes de Los Urabeños (ver más en Plan pistola).

Ante la solicitud del representante de las FARC, Pablo Catatumbo, al presidente del Congreso Juan Fernando Cristo de enviar una comisión para analizar el proyecto de referendo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no ve impedimento si esto contribuye al desarrollo de las negociaciones (ver más en Noticias de la negociación)

Plan pistola Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Neoparamilitares Protestas

Plan pistola contra la Policía en Cúcuta

En la vereda La China del corregimiento San Faustino, Cúcuta, la Policía desarrolló un operativo contra Los Urabeños que desencadenó un enfrentamiento armado con este grupo. En el hecho murieron seis integrantes de Los Urabeños y quedó herida una mujer de este grupo. También murió el policía Carlos Andrés Buitrago y resultó herido un patrullero.

A raíz de este operativo, Los Urabeños realizaron un plan pistola en la la zona industrial de Cúcuta y asesinaron al policía Freddy Fernando Fernández Rojas y dejaron herida a la policía Alexandra Núñez, además causaron heridas a dos uniformados más.

Violencia asociada al conflicto

En San Pedro de Urabá, Antioquia, un grupo de hombres armados no identificados asesinaron al gerente del Hospital de este municipio, el odontólogo Óscar Alfredo Amarillo, cofundador del Programa Aéreo de salud de Antioquia. La Policía inició las investigaciones para hallar a los responsables.

En la vereda El Pánico del municipio de Tierralta, Córdoba, Félix Alzate Torres de 14 años murió al pisar una mina antipersonal. En la explosión, su hermana de 27 años quedó herida. Las autoridades investigan si el artefacto fue instalado por las FARC.

FARC

La Policía responsabilizó a las FARC por la quema de vehículos durante las protestas del paro agrario en el departamento del Huila. El domingo, en la vía de acceso al municipio de Algeciras, fue quemado un vehículo de transporte público y en el mismo sitio el lunes fue incendiado un vehículo particular.

ELN

En el sector de La Catalina en la vía a Ocaña entre los municipios de San Calixto y Teorama en el Norte de Santander, el ELN dejó un vehículo de pasajeros con explosivos.

Neoparamilitares

No se registraron más acciones atribuidas a grupos neoparamilitares adicionales a las reportadas en Cúcuta, Norte de Santander.

Protestas

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Mariano Botero Coi dijo a el periódico El País que investiga la responsabilidad de Los Urabeños en la asonada reportada en la ciudad de Cali cuando los uniformados respondieron al llamado para detener una riña entre estudiantes de un plantel educativo local.

La detención de dos estudiantes generó disturbios en los cuales participaron otras personas. El resultado de los hechos dejó cuatro uniformados de la policía heridos además de daños materiales a sedes administrativas y comerciales.

Paro camionero

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció el martes pasado que los transportadores continuarán en un cese de actividades, independientemente de si se levanta el paro agrario, al cual se habían unido el 17 de agosto.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, y la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunciaron que han avanzado en las negociaciones y que han llegado a un borrador de acuerdo que permitiría levantar el paro y reiniciar las actividades de transporte en el país.

El sector transportador le pide al gobierno que disminuya los costos de los fletes, del combustible y el reconocimiento del oficio de transportador como profesión.

En el marco de este paro, se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el departamento de Caldas en la vía Y de Primavera, vía La Pintada y Amagá.

Paro agrario

Los líderes del paro agrario de doce departamentos del país anunciaron que no participarán en la Mesa Nacional Agropecuaria, que se instaló como parte de los acuerdos alcanzados en Tunja, Boyacá, pues consideran que las federaciones que realizaron el acuerdo no representan a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Las protestas continúan en varias regiones del sur del país. En Huila se reportaron bloqueos en dieciocho vías. Por su parte, en Caquetá, luego de los enfrentamientos con la fuerza pública en una de las entradas a Florencia, los dirigentes del paro firmaron un acuerdo de no agresión con las autoridades, aunque mantienen el bloqueo al relleno sanitario que ha generado una crisis sanitaria en esta ciudad.

Ante representantes de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca y de Naciones Unidas, campesinos del municipio de Mercaderes entregaron a siete militares que tuvieron retenidos durante el fin de semana en los bloqueos viales.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

El integrante del equipo negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, dio a conocer a la opinión pública que conversó con el presidente del Congreso, Juan Cristo, sobre el tema de refrendación de los acuerdos, y le solicitó que se organizara una comisión del Congreso orientada a tratar este tema en Cuba, con los representantes del grupo guerrillero.

Ante dicha petición el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no se opone a que la comisión solicitada viaje a Cuba. Adicionalmente dijo que “todo lo que contribuya a clarificar sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y con la velocidad requerida”.

Mediante un comunicado, las FARC expusieron en cuatro puntos sus apreciaciones sobre el proyecto de ley estatutaria. En el primer punto exponen que el proyecto de ley estatutaria “no escapa  a la sospecha de su utilización electoral”. En el segundo punto, reiteran que el proceso de refrendación del acuerdo debe ser acordado en forma bilateral cuando se llegue al sexto punto de la agenda. El tercero hace referencia a la solicitud de que el Congreso envíe una comisión para evaluar el proyecto de referendo. Finalmente, preguntan sobre la responsabilidad del Estado en el conflicto.

 Por otra parte, se conformó la Comisión Facilitadora para el eventual diálogo de negociación con el ELN, integrada por el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, el académico Alejo Vargas y el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe. Los integrantes de la Comisión adelantaron una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos para definir el proceso a seguir.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share