El comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, reconoció que las negociaciones con las FARC en La Habana Cuba, pasan por un momento crítico. (Ver más en Momento crítico en la negociación).

Los representantes de los mineros llegaron a acuerdos con los delegados del Gobierno para finalizar el paro minero. (Ver más en Protestas).

Hoy se inició el trámite del proyecto de Acto Legislativo de “Referendo para la paz” ante el Congreso. (Ver más en Justicia).

Momento crítico Otros servicios FARC Otras violencias
Violencia asociada al conflicto Violencia política Negociación ELN
Neoparamilitares Protestas Justicia

Momento crítico en la negociación

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresó que “las conversaciones con las Farc están en un “momento crítico y que los tiempos apremian para que se logre un acuerdo con la guerrilla”.

Afirmó que los temas que se están tratando son “esenciales y eso significa un reto particular». Sobre los tiempos en que se desarrolla la negociación de paz, expresó que “Los procesos de paz no se ajustan a los tiempos de las instituciones ni de la Constitución».

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos expresó que en reunión sostenida con el equipo negociador del gobierno, les pidió que se acelere el proceso para avanzar con mayor rapidez y lograr un acuerdo que conduzca a la finalización del conflicto.

Violencia asociada al conflicto

En la vereda Carrizal del municipio de Convención del departamento de Norte de Santander, en el momento en que una patrulla del Ejército realizaba operativos de rastreo y control, ésta activó un campo minado instalado por un grupo guerrillero no identificado. En el hecho murió el soldado Juan Carlos Zúñiga y dos soldados quedaron heridos.

Por otra parte, se reportó la activación de un explosivo que destruyó el puente ubicado en la vía Campoalegre – Algeciras en el departamento del Huila. La Policía investiga si los responsables de esta acción son los manifestantes que participan en el paro agrario o un grupo armado. Los campesinos negaron la responsabilidad de esta acción.

FARC

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el departamento de Antioquia, reportó un combate entre el Ejército y las FARC el sábado 31 de agosto de 2013, en la vereda La Linda del corregimiento de San José. Los pobladores informaron de tres militares muertos, hechos que aún no han sido confirmados por fuentes oficiales.

ELN

Aclaración:  El combate reportado en el Diario de ayer en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca, se generó entre el Ejército, la Fuerza Aérea y el ELN. El enfrentamiento ocurrió en la vereda La Colina tras el asalto aéreo, dejando como resultado a cuatro guerrilleros heridos, uno de ellos identificado como alias ‘Toto, el Flaco o Esteban’, otro guerrillero y dos menores de edad.

Neoparamilitares

35 familias de la vereda La Hoz del municipio de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, se desplazaron forzadamente debido a las amenazas que el grupo Autodefensas Gaitanistas realizaron el día viernes 30 de agosto cuando incursionaron a la región y les exigieron abandonar la zona.

La denuncia fue realizada por el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, y que además este grupo busca también desplazar a pobladores de otras veredas. Además retuvieron a Buenaventura Hoyos Hernández, poblador de 18 años, el día 31 de agosto. El Comité pide al Gobierno y a la Defensoría del Pueblo que realicen las investigaciones correspondientes y garanticen la protección de la población.

Violencia política

Oscar Arturo Orozco Sánchez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- seccional del departamento de Caldas, recibió en la ciudad de Manizales una amenaza y un paquete que la Policía investiga para determinar si contiene explosivos y el origen del mismo.

Otras violencias

La ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia completó 24 horas sin homicidios, según reportó Arnuflo Serna Giraldo, secretario de seguridad de la Alcaldía, hecho que significa una disminución del 13% en las cifras de este delito en comparación con el año 2012.

El Instituto de Medicina Legal registró durante el primer semestre del año un leve incremento (0,5%) en el número de homicidios, pasando de 3.314 a 3.329 homicidios, con una mayor victimización de jóvenes entre 15 y 19 años. El 78,7% (2.621) de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego.

En el departamento del Cauca en zona urbana del municipio de Guapi, se reportó que durante un ataque armado por un grupo no identificado en el barrio El Pueblito, un hombre de 28 años y una niña de 8 años, quedaron heridos por balas perdidas. Se investiga quiénes fueron los responsables del hecho y si tienen relación con la preocupación de la comunidad sobre el posible resurgimiento de las acciones de grupos neoparamilitares en la región.

Justicia

Ante las comisiones primeras de Senado y Cámara, inició el proceso de Audiencia Pública del proyecto de Acto Legislativo reformatorio de la Constitución, del Referendo de la paz para posteriormente radicar la ponencia que dará inicio al trámite formal en el Congreso de la República.

Al respecto, Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno dijo que “El Gobierno considera necesario que este mecanismo esté disponible, si en la mesa de conversaciones se llega a un acuerdo (…), (pues) propiciar un referendo el mismo día de elecciones de Congreso asegura una mayor participación ciudadana en las urnas, lo cual aumenta la fuerza política y la legitimidad de la decisión popular”. Para las FARC, la Constituyente sigue siendo la salida más adecuada y responsable para refrendar el acuerdo al que se pueda llegar. Sin embargo, queda pendiente del resultado de las negociaciones sobre el sexto punto de la agenda el cual se refiere a la “implementación, verificación y refrendación”.

Protestas

Paro minero

En la ciudad de Medellín, se llegó a un acuerdo entre la Confederación Nacional de mineros de Colombia -Conalmirecol- y los ministros de Minas y Energía, Defensa, Ambiente y la comisión de la Cámara de Representantes que participó como garante de las negociaciones para levantar el paro minero en Antioquia.

El acuerdo está conformado por cuatro puntos:

“1. El compromiso del Gobierno de presentar al Congreso un proyecto de ley que se convierta en estatuto de la pequeña y mediana minería, con clara distinción entre minería informal e ilegal y que llevará a la formalización de pequeños y medianos mineros.
2. Para que la Fuerza Pública aplique el Decreto 2235, que permite destruir maquinaria minera, no bastará con que el minero informal no tenga título ni licencia, sino que deberá haber una investigación judicial que demuestre que esta persona es ilegal o criminal.
3. El Ministerio de Ambiente expedirá guías de manejo ambiental, de modo que los mineros formulen sus planes en la materia, los que serán verificados por las corporaciones autónomas regionales.
4. El compromiso del Gobierno de que el Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Suárez, Cauca; Marmato, Caldas, y otras regiones de minería tradicional, se consoliden como zonas de trabajo para los pequeños y medianos mineros”.

Ramiro Restrepo líder de los mineros declaró que “no lograron todo lo que pretendían, pero quedaron contentos con el acuerdo porque consiguieron lo fundamental: ‘mantener el derecho al trabajo’. Dijo también que será una mesa de concertación la encargada de hacer un seguimiento para que se cumpla el acuerdo firmado. Expresó también que “en total fueron 58.000 mineros de 18 departamentos los que protestaron” y que hoy deben iniciar el regreso a sus lugares de trabajo. Aclaró también que los mineros no participaron en los bloqueos del Bajo Cauca y Barbosa en Antioquia.

Sin embargo, Teófilo Acuña presidente de La asociación de agro mineros del sur de Bolívar dijo que para los mineros de Aguachica, el paro continúa y esperan que delegados del Gobierno se hagan presentes en la región para que les den a conocer el acuerdo firmado anoche.

Paro agrario

En los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca los bloqueos persisten generando escasez de los alimentos, suspensión de clases y una difícil situación sanitaria (por la imposibilidad de disponer basuras) en la ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá.

Hoy no se realizó jornada de negociaciones debido a que los representantes del Gobierno analizan en la ciudad de Tunja, las propuestas de los campesinos mientras los representantes de este gremio, se reúnen con delegados de los cacaoteros, arroceros, paneleros, lecheros y camioneros quienes mantienen parado el transporte de carga. Los puntos principales que son analizados en esta negociación, están relacionados con los Tratados de Libre Comercio, la comercialización de la papa y cebolla cabezona entre otros productos, los altos costos de producción agrícola que les están generando pérdidas a los cultivadores y la exportación de los excedentes de las cosechas.

Una segunda jornada de negociaciones se realizará en Bogotá, donde se analizará la reglamentación para la delimitación de “ecosistemas de páramos y humedales”. Finalmente se tratará el aspecto de los incentivos para la producción y comercialización de cereales nacionales.

De otra parte, en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, cuatro militares uniformados fueron retenidos por los campesinos en los bloqueos que aún mantienen sobre la vía Panamericana. Finalmente mediante la mediación de la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, se acordó que los militares fueran entregados en el corregimiento de Mojarras en el departamento de Nariño a una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, la gobernación del Cauca y la oficina delegada de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El corregimiento de Mojarras, en límites con el departamento de Nariño, es el lugar determinado por la comisión de manifestantes que en una mediación de la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, decidieron entregar a los uniformados.

La defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca y la-conforman el grupo de carácter humanitario que llegará hasta la zona para recibir a los uniformados.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno, explicó que “de La Habana saldrán los lineamientos del Estatuto de la Oposición”, proyecto que involucra a las FARC pero que debe contar con la participación de “todas las fuerzas políticas”.

También dijo sobre el tema de participación política para las FARC, el esquema que surja tendrá las garantías para que esta guerrilla “de ese tránsito hacia la vida civil pero también la sociedad tiene que tenerlas”. Señaló que se discuten con las FARC las “líneas de trabajo sobre los derechos de la oposición pero en el entendido claro que el Estatuto debe ser un mecanismo de articulación con todas las fuerzas política para que refrende y termine la tarea que no corresponde exclusivamente a la bilateralidad de la mesa”. Expresó también que “Queremos la eliminación de la combinación de todas las formas de lucha: no armas y urnas…cómo es el paso de un movimiento armado hacia el ejercicio de la política”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share