El Comando Central del ELN emitió un comunicado, en el que hablan del posible inicio del proceso de paz con el Gobierno Nacional, en el cual expresan cinco puntos básicos, como condición para poder sentarse en la mesa de negociación.

Las condiciones expresadas por el ELN son:

  1. La mesa de negociación deberá ser establecida para discutir los problemas económicos, políticos y sociales por los que atraviesa el país, y que no sea instituida como medio para lograr una desmovilización y un desarme del ELN.
  2. Que el Gobierno reconozca que el conflicto colombiano surgió como consecuencia de los problemas económicos, políticos y sociales por los que el país ha atravesado en décadas, y no como consecuencia de la creación de las guerrillas.
  3. La paz debe construirse a partir de un diálogo bilateral, en el cual las dos partes negociadoras -guerrilla y gobierno-, se reconozcan y no pretender que la guerrilla desaparezca como condición para construir la paz. El proceso de negociación debe ser incluyente, aceptando la participación de toda la sociedad.
  4. El proceso de paz no podrá estar enmarcado en un tiempo estipulado, este tiempo lo determinará el mismo avance que se vaya logrando en la mesa de negociación.
  5. La agenda de negociación en el proceso de paz, deberá contener los pedidos y las exigencias de toda la sociedad colombiana, así mismo deberá contener los mecanismos para su participación en el mismo proceso.

Por último, destaca la importancia del apoyo y la participación de los gobiernos latinoamericanos y mundiales al proceso.

Share