El ELN realizó un paro armado entre el 10 y el 13 de febrero, en el que, en total, CERAC registró 16 acciones violentas así como tres combates con la fuerza pública. En estas acciones, cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del Ejército resultaron muertos. No hubo reporte de víctimas mortales civiles ni de personas heridas.

El paro armado afectó únicamente regiones de presencia previa del grupo en los departamentos de Arauca (5), Cesar (4), Antioquia (3), Norte de Santander (2) Cauca (1), y Nariño (1). Esta guerrilla realizó cinco explosiones intencionales contra la infraestructura vial, cuatro incendios de vehículos, dos bloqueos viales, un ataque con arma de fuego contra la fuerza pública, un ataque con explosivos contra una patrulla de la fuerza pública, una incursión a un centro de salud, un secuestro de un civil y una pinta de grafitis. En los tres días de paro, se registraron tres combates con la fuerza pública en Antioquia, Boyacá y Chocó.

El nivel de acciones violentas registrado en tan solo tres días, es ocho veces mayor al promedio semanal de acciones violentas de esta guerrilla en los últimos cinco años (2), y es tres veces mayor que el promedio mensual de los últimos cinco años (5 acciones).

Si bien hubo incremento sustancial de la actividad violenta, no se evidenció que el ELN hubiera tenido la capacidad de lanzar una ofensiva con alcance nacional ni tampoco una posible expansión de esta guerrilla a zonas donde no se había registrado presencia violenta con anterioridad.

Así mismo evidenció que la actividad del ELN se ha caracterizado por acciones ofensivas típicas de una fuerza guerrillera (esto es, ataques contra la infraestructura vial y contra objetivos de oportunidad de la fuerza pública).

Cabe resaltar que durante el paro no se registró ningún ataque efectivo contra la infraestructura petrolera. CERAC cuenta con información de cerca de 10 casos de acciones contra la infraestructura de transporte de crudo que no resultaron en averías.

El ELN ya había realizado un “paro armado” entre el 14 y el 17 de febrero de 2016; si se compara con el actual “paro armado”, se observa una reducción del 30% en el número de acciones violentas (pasando de 23 acciones en 2016 a 16 acciones en 2018), sin embargo, aumentó en una víctima mortal frente a las muertes registradas en el “paro armado” de 2016. En el actual paro no hubo reporte de víctimas mortales o heridas de civiles, hecho que si fue registrado en el paro armado de 2016 (1 herido).

Este es el listado y el detalle de las acciones violentas y los combates del ELN, registrados en los tres días del paro armado:

Antioquia

  • En la vereda La Linda de Toledo incendió un vehículo de transporte público de pasajeros.
  • En el sector El Pescado de Puerto Valdivia atacó con un artefacto explosivo una patrulla del Ejército. No hubo reporte de víctimas.
  • En la vía Yarumal-Valdivia incendió un vehículo de carga. No hubo reporte de víctimas.
  • En Valdivia se presentó un combate con el Ejército, en momentos en que guerrilleros intentaban activar una artefacto explosiva en un puente. En el enfrentamiento murió un soldado del Ejército.

Arauca

  • En Arauca asesinó con arma de fuego a un policía que se encontraba en un establecimiento público.
  • Bloqueó la vía Tame-Arauca atravesando un vehículo de carga pesada. La policía confirmó que el vehículo no tenía explosivos.
  • Bloqueó la vía Tame-Fortul atravesando un vehículo de carga. pesada. La policía desactivó los explosivos que estaban dentro del vehículo.
  • Incendió un taxi en Tame. No hubo reporte de víctimas
  • Incendió una motocicleta en Fortul, Arauca. No hubo reporte de víctimas.

Boyacá

  • En Tutazá instalaron un retén ilegal. En la reacción del Ejército se presentó un combate en el que murió un guerrillero.

Cauca

  • Retuvo varios vehículos de pasajeros en Santander de Quilichao, los cuales fueron pintados con grafitis alusivos a esta guerrilla.

Cesar

  • Activó dos artefactos explosivos en el puente Amarillo de la Ruta del Sol en el corregimiento La Mata de Pelaya. No hubo reporte de víctimas, sin embargo, el puente sufrió afectaciones estructurales.
  • Activó un artefacto explosivo sobre la vía de acceso a Curumaní,. No se registraron víctimas.  
  • Fueron destruidos con explosivos, el peaje Platanal de la vía Aguachica-Ocaña y el peaje Gamarra de la vía Gamarra y Aguachica. No hubo reporte de víctimas.

Chocó

  • En zona rural de El Carmen del Darién, Chocó, se presentó un combate con el Ejército en el que un guerrillero murió.

Nariño

  • En La Cruz, Nariño, retuvieron por unas horas a un conductor de transporte de servicio público a quien le hurtaron el vehículo.

Norte de Santander

  • En la vía Bochalema-Pamplona, dos guerrilleros murieron al activar accidentalmente un artefacto explosivo que estaban instalando en un puente.
  • En Teorama incursionaron en un centro de salud y dañaron el sistema de vigilancia por cámaras. No hubo reporte de víctimas.

Acciones realizadas por grupos no identificados en zonas de reciente presencia violenta del ELN

  • En zona rural Tame, Arauca, fue hallado asesinado Omar Arbey Rodríguez, integrante de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito, quien había sido secuestrado el pasado 5 de febrero. Versiones de prensa señalan que los responsables del hecho habrían sido guerrilleros del ELN, quienes lo habrían asesinado por estar acusado de un hecho de abuso sexual. Esta atribución no ha sido confirmada por las autoridades judiciales.
  • En Buenaventura, Valle del Cauca, un grupo armado no identificado incendió dos vehículos de carga pesada.

——–

Síganos en nuestras cuentas de twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share