El día de ayer, 20 de enero, finalizó el cese unilateral del fuego declarado por las FARC, el cual tuvo una duración de 2 meses. CERAC ha realizado un seguimiento minucioso del mismo, con base en todas las fuentes de información a nuestro alcance e información recogida en terreno.

En estos 62 días hemos registrado un total de 61 eventos propios del conflicto con esta guerrilla, representados en 27 combates y 34 acciones ofensivas por parte del grupo guerrillero.

La actividad se ha concentrado en el departamento de Cauca en un 26% (16 eventos), Antioquia con 16% (10 eventos), Norte de Santander y Putumayo con el 10% (6 eventos), Caquetá con el 8% (5 eventos), Meta con el 7% (4 eventos), Guaviare y Huila con el 5% (3 eventos), Boyacá y Chocó con el 4% (2 eventos), y los departamentos de La Guajira, Nariño, Arauca y en Panamá, con el 1% (1 evento) cada uno. Los municipios más afectados con estas acciones son Caloto en Cauca, San José del Guaviare en Guaviare y Valle del Güamuez en Putumayo, cada uno de ellos con 3 eventos.

De este panorama general de eventos, en cuanto a los 27 combates, la distribución geográfica se presenta de la siguiente manera: en Cauca 7 eventos (26%), en Caquetá 4 eventos (15%), en Antioquia, Guaviare y Meta 3 eventos (11%), en Chocó y Norte de Santander 2 eventos (7%), en Arauca, Putumayo y en Panamá 1 evento (4%) – estos hechos no pueden identificarse como una violación al cese al fuego, pues no en todos los casos se cuenta con información acerca de quién inició el combate-.

De las acciones unilaterales adjudicadas a las FARC (34), se le atribuyen 8 víctimas por la instalación de campos minados. En relación a esta acción encontramos un total de 4 eventos (12%), y que geográficamente están localizados en Cauca (2 eventos) y en Antioquia (2 eventos), acciones que dejaron como resultado 1 miembro del Ejército muerto, 6 miembros del Ejército y 1 civil heridos.

En estos 61 eventos, 112 víctimas han resultado afectadas, de las cuales 44 han sido víctimas letales, representadas en 31 guerrilleros (70%), 6 miembros del Ejército (13%), 5 civiles muertos (11%) y 1 un miembro de la Policía y 1 miembro de la Armada (2%) cada uno; por otro lado como producto de estos eventos 68 personas son víctimas no letales de las cuales 60 quedaron heridos representados en 24 civiles (40%), 16 guerrilleros (27%), 9 integrantes del Ejército (15%), 9 integrantes de la Policía (15%) y 2 miembros de la Armada (3%); 7 civiles resultaron amenazados y 1 civil fue retenido. Así mismo se registraron 211 personas desplazadas en 2 eventos diferentes: en Caloto, Cauca, luego de un hostigamiento de las FARC, 200 personas fueron desplazadas y en Briceño Antioquia 11 personas fueron desplazadas por amenazas del grupo guerrillero.

Durante el cese al fuego unilateral, la Fuerza Pública realizó diferentes acciones unilaterales contra el grupo guerrillero, entre ellas se destacan los bombardeos aéreos realizados por la Fuerza Aérea con apoyo del Ejército. Las acciones más destacadas fueron localizadas en Nariño, Chocó, Antioquia y Guanía, hechos que dejaron un total de 56 víctimas letales, todas pertenecientes al grupo guerrillero. En Ricaurte, Nariño (20 muertos), en Chigorodó, Antioquia (15 muertos), en Riosucio, Chocó (14 muertos) y en el departamento del Guanía (7 muertos).

 

Distribución geográfica de los eventos violatorios del cese unilateral de las FARC
Distribución geográfica de los eventos violatorios del cese unilateral de las FARC

 

Share